El hombre del Pantone 032C

Emilio Botín tiñó su vida de rojo, desde los tirantes a las corbatas, desde sus oficinas a sus empleados

1

Banco Santander, Valdecilla, Comillas, Altamira… El nombre de Botín siempre se asociará a un amplio legado en el que el nombre de Santander ha cruzado fronteras y se ha convertido en uña y carne con la figura del banquero. De la misma manera, aunque inconsciente, que supone ligarlo al Pantone 032C.

Botín decidió teñir su vida de rojo, pero no de cualquiera. Tenía que ser exactamente ese, el 032C, el rojo más puro. Desde el logo de su banco a sus tirantes, pasando, obviamente, por sus corbatas.

Cada vez que aparecía en un lugar público lo hacía luciendo alguna prenda roja, ya fueran las sonadas bermudas con las que recibió al Rey en Brasilia, con un gorro de paja con la cinta de su color favorito o con una camisa carmesí. Sorprendía aunque no lo buscaba, porque se sabía que nunca iba a dar tregua a otro color.

El rojo inundaba desde a su persona hasta a quienes le rodeaban. Aunque los trabajadores del banco dicen que no existe un protocolo escrito sobre cómo deben vestir, todos saben que en cualquier reunión o junta en la que el banco esté de por medio deben ir con algo rojo. Los hombres con corbata y las mujeres con un pañuelo o una chaqueta encarnada.

Aseguran que no hay nada por escrito, pero es como un signo de lealtad hacia la marca. Y si por un despiste alguien olvidaba ponerse algo rojo, dicen que al día siguiente le hacían llegar una corbata o un pañuelo rojo para la próxima cita laboral. Obviamente del rojo 032C, el más puro para los cromáticos, la suma del amarillo y el magenta.

Cena de accionistas de Banco de Santander en el Palacio de los Deportes de Santander. | Foto: Javier Cotera
Cena de accionistas de Banco de Santander en el Palacio de los Deportes de Santander. | Foto: Javier Cotera

Todo al rojo

Y así eran todos los actos organizados por Banco Santander. Moqueta roja, globos rojos, viseras rojas para las autoridades si hacía calor, paraguas rojos por si caían unas gotas. Y todo el material sensible de teñirse de Pantone 032C está recogido en el Boletín de la Propiedad Intelectual, como puede verse en esta imagen y en este enlace.

El rojo, en términos cromáticos, es el color más caliente incluso hay estudios, como el Test de Max Lüscher, que revelan puede llegar a aumentar la presión arterial y el ritmo respiratorio. Es el color de la pasión, de Cupido y del demonio, de la fuerza y el peligro (señales de tráfico). Y por los motivos que Botín decidió en su día, el logo de Banco Santander es una brasa blanca sobre un fondo rojo, obviamente 032C.

En su Test de los Colores, Lüscher apuntó que el rojo es el impulso, la voluntad vital de conquista y la potencia, desde la fuerza instintiva sexual hasta la transformación revolucionaria.

Y en el Test Piradimal del Color (FPT) de Heiss y Halder, apuntan que rojo representa “la capacidad de reacción general a los estímulos externos, indica la medida de la excitabilidad emocional”. Así que si en Banco Santander se guían por los resultados de este test se explica por qué en los actos que organiza reina el color rojo en globos, banderas, fondos y, por supuesto, en la moqueta. La alfombra roja que cubre siempre la mesa central de la junta de accionistas de Banco Santander es como la de la noche de los Oscar.

Sea como fuere, Botín hizo del rojo su bandera y del Pantone 032C (el rojo más puro) el color de su firma. De hecho cuando alguna vez optó por un ‘complemento’ de otro color se echaba en falta algo.

Los Príncipes, con Emilio Botín, Catalina Luca de Tena y los premiados por ABC.
Artículo anteriorMiss Cantabria presenta 'La vida de Lucas' en Miss Mundo España
Artículo siguienteMiss Cantabria, una it girl con "envidia sana"
Leticia Mena
Madrileña (1977), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2000). En 1997 comienza a hacer prácticas en El Diario Montañés y al terminar la carrera vuelve al periódico para incorporarse a la Redacción. Durante todos estos años ha trabajado en las secciones de Local, Región, Cultura, Economía y Suplementos, y en 2010 fue nombrada jefa de edición de eldiariomontanes.es. Colaboradora habitual de Punto Radio y Canal 8 DM durante los años que estos medios estuvieron presentes en la comunidad cántabra. Presentadora del Anuario Cantabria durante tres años, de decenas de actos en la región, y en la actualidad de los Foros Económicos de El Diario Montañés y los Premios Emprendimiento Cantabria. Coordinadora de los canales web de El Diario Montañés y del canal Cantabria DModa. Ganadora del I Premio Rotario a la Prensa de Cantabria y distinguida con la insignia ‘Paul Harris Fellow' por 'Cartas desde Grecia', la cobertura que realizó junto al cámara Pablo Bermúdez de la situación de los refugiados en Grecia.

1 Comentario

Comments are closed.