Movember es una contracción inglesa de las palabras ‘moustache’ (bigote) y ‘november’ (noviembre) y es el nombre con el que se conoce a ese movimiento nacido en Australia en 2003 y que cada año cobra visibilidad en el mes de noviembre, para concienciar al mundo sobre los temas de salud del hombre, tales como cáncer de próstata, cáncer de testículos, depresión masculina y similares.

Fue celebrado por primera vez en Australia, cuando un grupo de jóvenes de Melbourne conocidos como ‘los 30 originales’ se dejaron crecer sus bigotes para apoyar a un amigo suyo aquejado de cáncer de próstata. Desde el año 2004, la Fundación Movember comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata. Y años más tarde el movimiento social se trasladó a Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido… a todo el mundo.

Desde 2007 se celebra en nuestro país, así que a partir del 1 de noviembre, comienza ‘el mes del bigote’. Empezaremos a ver por las calles a hombres con todo tipo de bigotes: grandes, pequeños, originales, clásicos, cortos, alargados, como el de Dalí, como el de Freddy Mercury, como el de algún dictador de cuyo nombre no quiero acordarme, bigotes que parecen una fila de hormigas, bigotes muy poblados… Dejarse crecer bello facial les echará años encima, pero la causa es tan noble que merece la pena.

En Santander, la asociación ‘La Jaula SDR’ vuelve a tomar la iniciativa y ha convocado, para este martes, día 1 de noviembre, un ‘Shave Down & vermoustache’, es decir un afeitado colectivo a la hora del vermut. Se celebrará en la calle Tetuán, a partir de las 12.00 horas y contará con la colaboración de mucha gente: a barbería-peluquería ‘American Crew’, la Asociación de Hosteleros de Tetuán, Eventcan, el Ayuntamiento de Santander y claro está con los miembros de la asociación La Jaula SDR.

El plan es “pasar una mañana divertida, con música en directo y que la gente colabore con esta iniciativa”, dicen desde la Asociación que preside Santiago Rovira López. El afeitado colectivo y en directo se realizará en la plaza de Tetuán. Serán los barberos y peluqueros de ‘American Crew’ los que diseñen los mejores bigotes para todos los que quieran afeitarse.

Y mientras tanto se servirán lo que se ha dado en llamar un ‘Vermoutache’ (vermut y moustache’): un riquísimo vermut y pinchos solidarios. Todos los donativos que se recauden irán destinados íntegramente a programas de salud masculina e investigación de cáncer de próstata y testicular.

2 Comentarios

  1. Todos a Tetuan hoy a tomar un vermut solidario. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.Ojalá hubiera mas gente como LA JAULA SDR.

Comments are closed.