En ruta hacia la zona pasiega

Hoy visitamos una pastelería, una yeguada, una panadería, balcones con flores, un palacio de cuento, un colegio, sobaos tamaño XXL, una auténtica quesería y un bar muy americano. ¿Vienes?

5
Foto: Rosa García Borbolla.
Foto: Rosa García Borbolla.

Ya estamos en primavera. Esa primavera alegre, bonita y con una climatología tan caprichosa que nos obliga a salir de casa con el equipamiento de “por si acaso”: paraguas, gorro para el sol, chubasquero, gafas de sol… En el “por si acaso”, los cántabros somos verdaderos expertos.

Otra de las cosas que nos caracteriza a los que vivimos en Cantabria es que el clima nunca nos influye para disfrutar de un buen plan, y el que hoy os propongo incluye espectaculares tartas, una visita a una yeguada con preciosos caballos, una panadería, balcones con flores, un palacio de cuento, un colegio, sobaos tamaño XXL, una auténtica quesería y un bar muy americano. ¿Nos vamos?

Parada obligatoria en Sarón en la preciosa pastelería Pavlova donde todo es divino y la atención es exquisita. El único problema que tenemos aquí es elegir la tarta o el cupcake que vamos a tomar: chocolate, zanahoria, dulce de leche, limón y semillas de amapola, ‘red velvet’, Oreo, Príncipe, fresa, moca… Me quedara allí todo el tiempo del mundo.

Foto: Rosa García Borbolla.
Foto: Rosa García Borbolla.

Y el pan hoy lo vamos a comprar en la panadería del Acebo, donde venden un riquísimo pan de masa madre. Con el pan debajo el brazo nos vamos de paseo por Sarón disfrutando de sus comercios hasta llegar al edifico del mercado, uno de mis favoritos.

Me estoy dando cuenta de que en la mayoría de mis ‘posts’ hablo de comida. ¿Será porque comer es un placer? Mi ‘mami’ me enseñó que lo importante en la cocina es trabajar con buenos productos, y así lo hago aunque alguno de mi casa tenga lo que se denomina “paladar industrial”. ¿Verdad querido Chito?

Iguazu es el rey de la yeguada.
Iguazu es el rey de la yeguada.

Cerquita de Sarón, en Obregón, se encuentra la Yeguada El Pomar, uno de los mejores centros hípicos del mundo mundial, en el que, además de escuela de equitación se dedican a la cría seleccionada de caballos de deporte con las mejores líneas de sangre europea.

Mi amiga Blanca Movellán me ha dicho que os diga que la yeguada se puede visitar, y además, desde allí, podéis disfrutar de una vista preciosa de la ciudad de Santander. El caballo favorito de mi familia era Lucas, y el de Fran padre, era Poni.

Camino de Villacarriedo llegamos a uno de mis rincones favoritos de Cantabria: ese pasillo de casas de balcones preciosos llenos de flores que nos llevan hasta el Palacio de Soñanes. Cuando lo conozcas seguro que también será uno de tus rincones favoritos. No me importa compartirlo.

Foto: Rosa García Borbolla.
Foto: Rosa García Borbolla.

El Palacio de Soñanes es un precioso palacio barroco de comienzos del siglo XVIII y siempre me ha impresionado la riqueza de su fachada. Os recomiendo que le rodeéis entero para no perderos ninguno de los detalles que le dan forma. El palacio fue rehabilitado y ahora es un hotel-restaurante.

Foto: Rosa García Borbolla.
Foto: Rosa García Borbolla.

Justo al lado está el colegio de San Jose de Calasanz (Escolapios) y sonrío porque estoy segura que todos los padres cuyos hijos han estudiado en los Escolapios, les hemos ‘amenazado’ alguna vez con llevarles internos al cole de Villlacarriedo. ¿A que sí Fran y Paula? Seguro que a Luis García Garín, Carlos García Ojea, Claudia Beci, Eisa Paniza, Natalia Sanchez, Jorge Atienza y a Antonio Atienza también les suena.

*****

De Villacariedo nos vamos a Selaya, cuna de los sobaos El Macho. Aquí voy a comprar sobaos XXL para mi amigo Richard Noya. Recuerdo cuando los sobaos se vendían en un bar frente a la actual tienda. ¡Qué tiempos aquellos!

Selaya bien vale un paseo, y muy cerquita no nos podemos perder el Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz y el Museo de las Amas de Cría, os dejo los enlaces con los horarios de visita.

*****

Y ahora, rumbo a Tezanos de Villacarriedo para visitar la Quesería de La Jarradilla. ¡Qué ilusión! De acuerdo con lo que hayamos reservado podemos hacer tres cosas:

  • Una visita para conocer el proceso de elaboración del queso
  • Hacer un taller de mantequilla.
  • O una visita con cata de quesos, que es lo que yo hice.

Os dejó el contacto de María, que es majísima (652.77.96.60) para reservar en cualquiera de estas actividades.

Mi perdición es la tienda de la quesería donde compré los cuatro tipos de quesos que tienen y esa mantequilla pasiega que, con pan tostado, -pan, pan; nada de pan de molde-, es el mejor manjar que podemos tomar para desayunar. La tienda esta abierta de lunes a sábados de  11.00 a 14.00 y de 16.15 a 18.15; y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

La visita y la cata es una experiencia súper divertida que compartí con mi querida Ana Bustabad Alonso, directora de uno de los mejores diarios de viajes y turismo. Podéis echarle un vistazo aquí.

*****

Y ya de regreso, en Liaño, vale la pena hacer una parada en La Taberna La Solía, un sitio muy divertido y muy americano regentado por Óscar Solana, barista ganador de múltiples premios. ¡Vaya sitios más chulos que me enseña mi amiga  Jumpymia!

Oscar Solana, de La Taberna Solía. / Foto: Javo
Oscar Solana, de La Taberna Solía. / Foto: Javo

Os he llevado a todos los sitios que os había prometido. ¡Qué rico lo que hemos comido y qué bien lo hemos pasado! ¿Verdad?

Os voy a contar un secreto. Son las 2.00 de la madrugada y acabo de terminar el ‘post’ y voy a preparar un desayuno sorpresa a mi ‘maridito’, que es el que más me quiere y el que más me aguanta y, bueno, hoy es su cumple. ¡Felicidades desde aquí también!

Recordad: Disfrutad de las pequeñas y grandes cosas. ¡Hasta el viernes que viene!

Rosa

5 Comentarios

  1. Me apunto Rosa que gran trabajo nos traes siempre con rutas y curiosidades que nos hacen descubrir nuestra propia casa como si fuésemos turistas.

  2. Felicidades Fran¡¡¡¡¡¡¡ por el cumple y por la gran mujer que comparte tu vida.
    Una vez más querida Rosa nos has dado unas maravillosas ideas para seguir disfrutando de nuestra tierra.
    La zona pasiega es preciosa ¡¡¡¡¡¡¡¡
    Un fuerte abrazo
    Las ” chicas de oro”

  3. Bien, pero para hablar de la zona pasiega, practicamente no la has tocado. Si zona pasiega se entiende Saron, Liaño o el valle de Carriedo, no es pequeño el despiste. Para los santaderinos la frontera suele estar en la tienda del Macho, visto esto visto todo. Comprenderia toda esta ambiguedad en una blogera de Madrid, pero los de aqui tenemos que enseñar las diferencias que nos caracterizan y no podemos confundir mas, para eso somos de aqui que se supone que lo conocemos mejor que los foraneos.Luis

  4. Gracias Rosa, recorrer tantos lugares contigo es una verdadera pasada.

    El próximo viernes.. Seguro que otro espectáculo.

Comments are closed.