Emilio Tuero, el barítono de Argel, era de Santoña

Nuestro paisanuco se convirtió en el primer cantante en grabar el extraordinario bolero 'Bésame mucho' de Consuelo Velázquez  

0

El 5 de Abril de 1912 nacía en Santoña uno de tantos cántabros cuya familia ‘hizo las américas’, como se decía entonces: Emilio Tuero.

México fue el destino elegido. Tras ejercer diversos oficios para ganarse el sustento empezó a despuntar como cantante y actor con aire de galán, alcanzado enorme éxito en ambos campos y también en el de productor cinematográfico.

La denominada ‘época de oro’ del cine mexicano le cuenta entre sus figuras. De hecho, incluso compartió platós con la inolvidable estrella María Félix (película ‘Vértigo’, año 1946).

Como cantante de tangos y boleros grabó muchos discos, destacando por su timbrada voz hasta el punto de ser denominado ‘El barítono de Argel’. Así le bautizó artísticamente, para presentarle en uno de sus afamados programas de radio, mi colega Pedro de Lille, de la emisora mexicana XEW.

Tal era el éxito de nuestro paisanuco que se convirtió en el primer cantante en grabar (año 1941) el extraordinario bolero de Consuelo Velázquez titulado ‘Bésame mucho’ una de las canciones más versionadas de todos los tiempos. Tras una intensa vida profesional cuajada de triunfos falleció (año 1971) en la tierra que le acogió con tanto cariño y admiración.

Como sucede con más personajes célebres del espectáculo, siendo un auténtico número uno resulta muy desconocido para la mayoría de los ciudadanos de Cantabria y, por supuesto, del resto de España.

Subrayo al respecto la excelente labor divulgativa que sobre él y su obra han realizado mis amigos Manuel Encabo (de la Asociación ProBoCa, que desarrolla una gran tarea en favor del bolero y sus protagonistas) y el escritor José Ramón Sáiz Viadero.

Conste en acta, pues, mi homenaje a Emilio Tuero.

Artículo anteriorSencillos trucos para enfriar tu casa en verano sin aire acondicionado
Artículo siguienteObjetivo: divertirse en el deporte
Javier Rodríguez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido locutor y presentador de programas en Radio Torrelavega, COPE Cantabria y Punto Radio Santander. Desde sus populares emisiones radiofónicas fue el promotor de los monumentos que el Ayuntamiento de Santander erigió en la ciudad al cantante Jorge Sepúlveda y los payasos 'Hermanos Tonetti'. En televisión ha presentado Informativos y programas de entrevistas en Canal 8 DM TV. Escribe artículos de actualidad y la sección “El Mirador” en El Diario Montañés, periódico líder en ventas y difusión en Cantabria. Ha ofrecido diversas conferencias, imparte el curso “Aprender a hablar en público' y es autor de los libros 'Manual para un espectador de circo', 'La televisión y los españoles', 'Risas y lágrimas. Historia de los payasos españoles', 'La paz, un difícil camino. 8 días con el ejército español en Bosnia-Herzegovina', 'El perfume del alma' y 'Lo que el tiempo se llevó'. Además, es profesor de la asignatura 'Habilidades de Comunicación' en el Centro Universitario CESINE, de Santander.