La seguridad de los más pequeños, lo más importante en los viajes

Con el inicio de las vacaciones estivales, numerosas familias utilizamos nuestros coches para desplazarnos, por lo que resulta fundamental garantizar la seguridad de los niños

0

¡Hola, lectores de Cantabria DModa!

Para muchos de vosotros, las vacaciones de verano están a punto de comenzar. Si viajáis con niños en coche os será de gran utilidad recordar la normativa vigente con respecto a los Sistemas de Retención infantil (SRI). Además, os ofreceré una pequeña lista con las sillas de coche para niños más seguras del momento.

Está previsto que, a partir de este verano, de comienzo la segunda fase de la normativa i-Size, que tendrá como principal objetivo mejorar las sillas de coche para niños que pasen de los 100 centímetros. Recordemos que la normativa i-Size iniciaba su primera fase en 2013 y que ésta tiene por objetivo mejorar la seguridad de las sillas y facilitar su elección con respecto a la talla y peso del niño.

De este modo, las principales diferencias con la norma actual de homologación R44, es que se ha sometido a los SRI a una prueba adicional de impacto lateral; que las sillas se clasificarán por estatura en lugar de por el peso del niño para facilitar una correcta elección al comprador y que los niños menores de 15 meses viajen en sentido contrario a la marcha. En un principio, ambas normativas coexistirán hasta 2018, por lo que en las tiendas especializadas podréis encontraros con SRI de las dos normativas.

Fotos: Samira Hidalgo

Para que nuestros pequeños viajen de un modo seguro, debemos elegir un SRI acorde a su peso y estatura y, por supuesto, a las posibilidades que nos ofrece nuestro vehículo. Por ello, nos asaltan numerosas dudas cuando llega el momento de comprar la silla del coche y es que hay tantos modelos que no sabemos por cuál decantarnos. Desde la DGT se recomienda “informarse de los productos disponibles en el mercado, conocer los resultados que han obtenido en las pruebas de seguridad, probar las diferentes opciones en el coche, comprobar si tiene anclajes Isofix y, sobre todo, que sea adecuado a las características físicas del niño (altura y peso). Después instalarla siguiendo escrupulosamente las instrucciones del fabricante, y por último sentar correctamente al niño”.

Además, aunque comprar cosas de segunda mano es una práctica que está actualmente en auge, hay que señalar que la DGT desaconseja comprar sillas que no sean nuevas, ya que “restan seguridad y normalmente no se conservan las especificaciones del fabricante”.

Foto: Samira Hidalgo

Por su parte, el RACE presentaba este año un informe en el que analizaba 42 sillas del mercado. Para su elaboración se analizaron aspectos como la seguridad de la silla con impactos tanto frontales como laterales; el manejo y la instalación; la ergonomía y la comodidad para el niño; y la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos de las sillitas.

A continuación, os presento las mejores sillas según el RACE:

Hasta aproximadamente un año de edad:

  • Stokke iZi Go modular (40-75 cm)
  • Stokke iZi Go modular + iZi Modular i-Size Base (40-75 cm)

Hasta aproximadamente un año y medio de edad:

  • Cybex Aton 5 (-13Kg)
  • Britax Römer Baby-Safe i-size + i-Size Base (40-83 cm)
  • Britax Römer Baby-Safe i-size + i-Size Flex Base (40-83 cm)
  • Cybex Aton 5 + Aton Base 2 (-13Kg)
  • GB Idan (-13 kg)
  • GB Idan + Base-Fix (-13 kg)
  • Nuna Pipa Icon + Pipafix Base (40-85 cm)
  • Britax Römer Baby-Safe i-Size (40-83 cm)
  • Cybex Aton 5 + Aton Base 2-fix (-13kg)
  • Nuna Pipa Icon (40-85 cm)

Hasta aprox. 4 años de edad:

  • Bebé confort AxissFix Plus (45-105 cm)
  • Maxi-Cosi AxissFix Plus (45-105 cm)
  • Recaro Zero.1 i-Size (45-105 cm)

Aprox. de 1 a 12 años de edad:

  • Cybex Pallas M SL (9-36 kg)
  • Cybex Pallas M-Fix SL (9-36 kg)
  • Kiddy Guardianfix 3 (9-36 kg)

Aprox. de 4 a 12 años de edad:

Cybex Solution M SL (15-36 kg)
Cybex Solution M-Fix SL (15-36 kg)
Kiddy Cruisierfix 3 (15-36 kg)
Renolux Renofix (15-36 kg)
Baier Adefix (15-36 kg)
Baier Adebar (15-36 kg)

Foto: Samira Hidalgo

En esta línea, para velar por la seguridad de los más pequeños a la hora de viajar, se ha creado esta misma semana la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, cuya finalidad es mejorar la formación de los vendedores de SRI; mejorar el conocimiento sobre protección infantil a usuarios; difundir campañas de concienciación sobre la importancia del uso correcto de los SRI e investigar acerca de mejoras para incrementar la seguridad de los niños cuando viajan en coche.

Por último, recordaros algunos consejos que propone la DGT para que nuestros peques viajen seguros: hasta los 12 años o los 1,50 m. de altura deben viajar en los asientos traseros; se debe sentar al niño en sentido contrario a la marcha, al menos hasta los dos años, siempre que el SRI lo permita; ajustar el arnés al cuerpo del niño revisando que las bandas no estén retorcidas; utilizar sillitas con arnés hasta al menos los 6 años y elevador con respaldo al menos hasta los 12 años. Además, es recomendable que para los niños que ya utilizan el cinturón, éste nunca pase por el cuello, ni sobre el abdomen, ha de ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras. No hay que permitir que el niño saque los brazos por fuera del arnés o del cinturón o que se desabroche y siempre llevar la silla anclada, aunque no esté el niño montado, ya que podría salir disparada en caso de frenazo o colisión.

Con los distintos cambios en las normativas de seguridad de retención infantil y los avances de la tecnología, nuestros peques irán cada día más seguros en la carretera.

Nos vemos el próximo viernes, y los demás días en Facebook y en Instagram

¡Buen fin de semana familia!

Artículo anteriorEl verano llega con sabor a sangría
Artículo siguienteIdeas para las rebajas
Samira Hidalgo

Nací en el 86, soy de Cabezón de la Sal y vivo en Castro Urdiales (de ahí que adore tanto la montaña como la playa). Madre, periodista, diplomada en Turismo y una enamorada de los pueblos. Mis padres me han inculcado el valor de la familia, el eje de mi vida. Mi pasión por lo espontáneo y lo creativo me ha llevado a descubrir el mundo del Ukelele y de la fotografía.