En carril bici por Cantabria

Vamos juntos a hacer un recorrido por las mejores rutas en bici de Santander y de todo Cantabria. !Súbete a las dos ruedas y disfruta de tu ciudad!

2

Los ayuntamientos apuestan cada vez más por el carril bici, una manera divertida y saludable de conocer maravillosos lugares en Cantabria.

Cuando pensamos en la bicicleta, podemos tener la idea de disfrutar únicamente en la carretera o montaña, al menos eso me pasaba a mi hasta que hace un par de años empecé a disfrutar de las numerosas oportunidades que nos dan los carriles bici. En ocasiones, puede que te dé pereza salir de casa a hacer algún recado por tener que andar un buen rato y optas por el coche. Si tienes la suerte de disponer en tu ciudad o pueblo de carril bici ya no tienes excusa, coge la máquina de dos ruedas y en unos pocos minutos habrás llegado a tu destino.

Sin duda, Cantabria es una gran comunidad para disfrutar de sus paisajes y puntos emblemáticos y si es subido en una bici, mucho mejor. Concretamente, en la capital santanderina podemos disfrutar de algunos kilómetros de carril bici que discurren a lo largo de los siguientes lugares:

Paseo Marítimo: empieza en la Grúa de Piedra hasta la Playa de la Magdalena, con una longitud de 2.600 metros.

Zona Ciriego: Se trata de dos tramos, uno que parte de la Virgen del Mar, de 1,800 metros y otro que va hacia la Maruca, de 1.200 metros.

  • Parque de las Llamas: con una extensión de 3.000 metros.
  • Las Llamas – Piquio – Los Castros -Polio: discurre desde el Parque de las Llamas, Parque de Mesones, Piquío y a lo largo de la Avda. de los Castros hasta la Bajada de Polio. Es bidireccional, con una anchura de 2 metros y 3.500 metros.
  • Polio – Pronillo: discurre a lo largo de la Avda de Los Castros, entre la Bajada de Polio y Pronillo. También es un carril bidireccional de dos metros de ancho y una extensión de 1.800 metros.

Buscando información sobre los carriles bici encontré una manera estupenda de pasar un rato agradable recorriendo todos los puntos emblemáticos de Santander, gracias a los casi 18 km de carril que rodean la ciudad. Empezando desde el Paseo de José María Pereda, esta ruta te acerca a lugares como la Plaza Porticada, el Palacio de Festivales o la playa del Sardinero, sin olvidar, por supuesto, el Paseo Marítimo. En la foto que aparece a continuación, podréis ver el trazado a seguir si os animáis a recorrerlo.

En cuanto al resto de Cantabria, destacaré dos recorridos que te permitirán pasar una buena mañana solo, en pareja o en familia.

  • Suances – Barros: este carril bici, que va desde Suances hasta Barros es una excelente manera de disfrutar de los municipios por los que transcurre. Son 20 km de ruta en los que podrás recorrer distintos puntos y localidades como Ganzo, Riocorvo, Las Caldas del Besaya, Viesca o Barros. En este enlace podéis ver un video que seguro os anima a realizar este recorrido.
  • Astillero – Cabárceno: Puedes tomar como punto de partida las primeras naves del polígono de Raos, en las inmediaciones del aeropuerto. A través del carril bici que rodea al aeropuerto llegaremos a las Marismas Negras de Astillero para pasar al carril bici de Cabárceno. Para regresar, puedes optar por ir hasta La Concha de Villaescusa y desde ahí a Astillero a través de la senda de Morero para empalmar con las Marismas Blancas. Una vez aquí, ya verás el carril del Aeropuerto que te llevará de nuevo hasta el polígono de Raos. Se trata de una ruta sencilla en la que podrás relajarte y a la vez hacer ejercicio.

Por supuesto, no puedo acabar este post sin mencionar el carril bici de Castro Urdiales. Podréis recorrer prácticamente la ciudad de punta a punta disfrutando de sus dos playas y el puerto. Además, os recomiendo hacer un par de paradas para ver de cerca la iglesia de Santa María de la Asunción y el castillo –faro de Santa Ana-.

Una vez descritas todas estas rutas sólo me queda animaros a disfrutar de ellas porque nunca debemos olvidar que montar en bici, además de ser saludable y muy divertido, contribuye a proteger el medio ambiente.

Espero haberos despertado el interés por el infinito mundo del deporte y no olvidéis que cualquier sugerencia o comentario siempre será bien recibido.

A partir de este post, a diferencia de los anteriores, podréis leerme cada dos semanas. Así que dentro de catorce días, más. Hasta entonces nos vemos en Facebook e Instagram.

2 Comentarios

  1. Creo que también es digno de mencionar el existente entre Puente Viesgo y el parque de Alceda….por el trazado antiguo del ferrocarril…

  2. Gracias por tu comentario Nacho! Es una buena idea para hablar en uno de mis post!!!

Comments are closed.