¡El boom de la cosmética natural!

Cada vez es más habitual encontrarnos cosméticos con principios naturales en tiendas y supermercados. Se trata de una opción saludable para mimarnos y mimar a nuestra familia también por fuera

0

¡Hola de nuevo, lectores de Cantabria DModa!

“No deberíamos echarnos en la piel algo que no nos comeríamos”. Esto me dijo mi prima haber leído un día. Este post nace de esa conversación, con la intención de orientar y aclarar algunas dudas con respecto a la cosmética natural que tan presente está hoy en día en cualquier punto de venta. Con el ‘boom’ de lo ecológico, no sólo miramos más lo que comemos, sino que también nos fijamos con más detenimiento en los componentes de las cremas y jabones que compramos.

Desde que soy mamá, tengo mucho más presente el valor de lo natural. Interesarse por los ingredientes de las cremas, jabones y champús que utilizamos para el cuidado diario de los más pequeños es una práctica necesaria si queremos darles lo mejor. El problema, es que la mayoría de las veces no sabemos si esas ‘palabrejas’ que aparecen en las etiquetas de los productos se refieren a compuestos beneficiosos o, por el contrario, perjudiciales para la salud.

Fotos: Samira Hidalgo

Para que podáis comparar los productos que tienen como base principal ingredientes naturales, con los productos habituales, os dejo aquí una lista de los ingredientes a evitar y con el nombre con el que los podéis identificar en las etiquetas:
• Aluminium Chlorohydrate, Sulfate y otras Sales de Aluminio.
Compuestos Policíclicos: Galaxolide (HHCD), Tonalide (AHTN).
Derivados del Formaldehído: Benzylhemiformal, Tosilamide-Formaldehyderesin, 3 diol (Conocido como bronopol), 2-Bromo-2-nitropropane-1, 5-Bromo-5-nitro-1, Diazolidinyl urea, 3-dioxane, Quaternium-15, Methenamine, Imidazolidinyl urea, Sodium-Hydroxymethylglycinate, DMDM Hydantoin.
Ftalatos: Dietylphthalate (DEP), Dimethylphthalate.
Nitroalmizcles
Parabenos: Buthylparaben, Ethylparaben, Propylparaben y Methylparaben
Parafinas y Siliconas (Aceites Minerales): Mineral oil o Aceites Minerales, Dimethicone, Cera microcristalina, Petrolatum…
Parfum o Fragance: Se trata de una mezcla compleja de docenas de productos químicos que no tienen por qué ser mostrados en los ingredientes. En caso de la cosmética natural, aparece de este modo: Parfum: fragancia derivada de…
PEG´S: Polyethylene, Polyglykol, Polysorbate o Copolyol. Se pueden reconocer por los prefijos PEG y sufijos ETH y OXYNOL
Perfumes/Fragancias
Sodium Laureth Sulfate

Fotos: Samira Hidalgo

Está claro que la mejor opción para asegurarnos de que estamos comprando un cosmético plenamente natural,  es irnos a cremas y demás productos BIO. También es cierto que el precio es bastante superior a los demás productos, pero cada vez más marcas han optado por ofrecer los mismos cosméticos con ingredientes más naturales o al menos libres de siliconas, PEG’S y Ftalatos. Por ejemplo, el champú que nosotros usamos en casa no es BIO, pero es natural en un 93% de su composición.

Son muchos los productos que utilizamos diariamente para el cuidado de nuestros hijos: champú, acondicionador y gomina infantil; jabón para el cuerpo; crema para la cara, el cuerpo y el culete y pasta de dientes. También tenemos que tener en cuenta que muchos de estos productos se van por el desagüe, terminando en nuestras playas y en los animales que habitan en ellas, por lo que además de todos los beneficios que nos depara lo natural, podemos poner nuestro granito de arena no dañando el medio ambiente.

De todo ello hay numerosas opciones: desde marcas blancas que ya ofrecen, por ejemplo, jabones libres de tóxicos, hasta las marcas Bio más caras. Sólo se trata de ir probando y de dar con el producto que mejor se adapte a la familia.

Nos vemos el próximo viernes, y los demás días en Facebook y en Instagram

¡Buen fin de semana familia!