Textil Santanderina, Premio Nacional de la Moda

Purificación García, Moisés Nieto, Puig y Efe Estilo también han sido galardonados en la ceremonia que se ha celebrado en el Museo Nacional del Traje de Madrid

0
Ramón Ríos Quitana (tecero por la izquierda) recogió el galardón de Textil Santanderina. En la imagen junto al resto de premiados y la Reina Letizia en la sede del Museo del Traje. / Foto: EFE
Ramón Ríos Quitana (tecero por la izquierda) ha recogido el galardón de Textil Santanderina en el Museo del Traje de Madrid. En la imagen, Ríos junto a la Reina Letizia y el resto de premiados . / Foto: EFE

La empresa cántabra Textil Santanderina ha sido reconocida con el galardón a la ‘Industria Textil de Cabecera’ en los IV Premios Nacionales de la Moda, que se han celebrado este lunes en el Museo del Traje de Madrid bajo la presidencia de la Reina Letizia.

Textil Santanderina, con sede en Cabezón de la Sal, cuenta con cuatro centros de producción y cerca de 800 trabajadores. Diseña y fabrica todo tipo de tejidos para la industria textil con una gama de más de 500 productos y, aunque es una empresa algodonera por definición, ha apostado fuerte por los tejidos denim y trabaja para firmas de moda como Inditex, Mango, Cortefiel, Pepe Jeans, C&A o Abercrombie.

Durante la ceremonia de estos Premios Nacionales de la Moda, también han sido galardonados los diseñadores Purificación García y Moisés Nieto, la empresa catalana Puig y el portal Efe Estilo.

Junto a ellos han estado el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, entre otras autoridades.

En la imagen de la izquierda, la diseñadora Purificación Garciía tras recibir el galardón de manos de la Reina Letizia, y a la derecha, la directora de Efe Estilo, Lourdes Esmoris. / Fotos: EFE
En la imagen de la izquierda, la diseñadora Purificación Garciía tras recibir el galardón de manos de la Reina Letizia, y a la derecha, la directora de Efe Estilo, Lourdes Esmoris. / Fotos: EFE

Purificación García, una de las figuras más internacionales de la moda española desde la década de los 80, ha recibido la distinción en la categoría de Premio Nacional a la Trayectoria, mientras que Nieto lo ha sido en la de ‘Nuevo valor’.

El premio honorífico a la gran empresa de la industria del sector ha recaído en Puig, una firma familiar de moda y fragancias con sede en Barcelona.

Efe Estilo, el portal de contenido de moda y tendencias que la Agencia EFE puso en marcha hace casi cinco años, ha recibido el premio a la Comunicación.

Los otros galardonados han sido el Centro Superior de Diseño de Madrid, en la categoría de ‘A la Academia y a la Cultura’; Dolores Cortés (Pyme); García Madrid (Emprendimiento).

La Reina Letizia posa con el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y los miembros del jurado de los IV Premios Nacionales de la Moda. EFE

TEXTIL SANTANDERINA, UN REFERENTE DE LA MODA

Textil Santanderina, que ha recibido el premio de la categoría ‘Industrias de Cabecera’, ha sido galardonada en otras ocasiones. El pasado mes de mayo, el jurado de los Premios Emprendedores Cantabria -que organiza El Diario Montañés- destacó la trayectoria empresarial de Juan Parés, presidente de la compañía de uno de los mayores grupos empresariales del sector textil en Europa.

El presidente de Textil Santanderina Juan Parés fue reconocido en los Premios Emprendedores Cantabria por su Trayectoria Empresarial. En la imagen, junto al director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez. / FOTO: CELEDONIO
El presidente de Textil Santanderina Juan Parés fue reconocido en los Premios Emprendedores Cantabria por su Trayectoria Empresarial. En la imagen, junto al director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez. / FOTO: CELEDONIO

En aquella ocasión, Juan Parés, presidente de Textil Santanderina, recogió el galardón en reconocimiento a su visión del mundo de la empresa y de los negocios, de forma racional e independiente. El responsable de la fábrica destacó que “la innovación y la investigación forman parte del futuro de nuestra empresa porque generan valor en el producto”.

Parés calificó aquel día de mayo como “importante” por recibir un premio que “me llena de alegría y orgullo” al tiempo que reconoció “la labor de muchas personas que han hecho posible lo que somos”. Recordó la llegada de su padre, Juan María Parés, a la fábrica de Cabezón de la Sal en 1959, transmitiendo “trabajo, humildad y talento”. La compañía inició un proceso de internacionalización y abordó nuevos modelos de negocio. “Es mi referente por la huella que ha dejado”, dijo de su padre fallecido en 2015.

Además, el pasado mes de octubre, la empresa de Cabezón de la Sal fue reconocida por lograr que el plástico de las botellas arrojadas en el mar se convierta en tejidos con los que se puedan realizar prendas de vestir y otros complementos. Por este hito, Textil Santanderina recibió el Premio a la Empresa Textil Innovadora que otorga la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (Aitpa).

Artículo anteriorEl Malaspina se viste de blanco en su 20 aniversario
Artículo siguienteAmaya Arzuaga deja la moda
Leticia Mena
Madrileña (1977) licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2000). En 1997 comienza a hacer prácticas en El Diario Montañés y al terminar la carrera vuelve al periódico para incorporarse a la Redacción. Durante todos estos años ha trabajado en las secciones de Local, Región, Cultura, Economía y Suplementos, y en 2010 fue nombrada jefa de edición de eldiariomontanes.es. Colaboradora habitual de Punto Radio y Canal 8 DM. Presentadora del Anuario Cantabria durante tres años, de decenas de actos benéficos en la región, y en la actualidad de los Foros Económicos de El Diario Montañés. En la actualidad, coordinadora de la web de El Diario Montañés y del canal Cantabria DModa.

Deja tu comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here