Aquel café de molinillo

Los recuerdos nos hacen sonreir pero si vienen acompañados de aroma, se suma ese pequeño escalofrío que recorre nuestra espalda ante las cosas que nos hacen felices

0

Determinadas imágenes tienen aroma. Esta del antiguo molinillo de café es una de ellas. Seguro que a muchos de los seguidores de la sección ‘Lo que el tiempo se llevó’ les recordará aquellos tiempos, ya muy lejanos, en los que existía uno en casa de sus abuelos (mi caso).

De chaval molí ahí muchos granos de café que después colaba, mezclaba con agua y convertía mi abuela en un producto delicioso. Y sobre todo, de aroma inconfundible. ¡Qué aroma a casa, a familia!

Era muy divertido coger los granos de café, meterlos en el hueco de la parte superior, cerrar la pestaña y darle vueltas a la manivela para comprobar cómo quedaban transformados en polvillo que se depositaba en el mini-cajón inferior del invento.

Aquel café tenía un encanto único, no se podía comparar a ningún otro. O sea, el mismo que tantas cosas que forman parte de lo que el tiempo se llevó para nunca más volver. El café doméstico constituye un símbolo del ayer más popular. Hoy, en cambio, predominan esas modernas cápsulas en las que viene todo preparado y que, mediante sofisticadas máquinas, permiten tomarlo en cuestión de segundos.

Conste, pues, en acta, la feliz etapa del molinillo, uno de los objetos antaño más comunes en los hogares españoles, paradigma de elaboración artesanal del siempre agradable café. Artesanal y con infinito cariño.

¡Ay, qué recuerdo tan entrañable!

Artículo anteriorLos mejores locales comerciales en alquiler de Cantabria
Artículo siguienteMercadona cambia la forma de pesar la fruta en sus supermercados
Javier Rodríguez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido locutor y presentador de programas en Radio Torrelavega, COPE Cantabria y Punto Radio Santander. Desde sus populares emisiones radiofónicas fue el promotor de los monumentos que el Ayuntamiento de Santander erigió en la ciudad al cantante Jorge Sepúlveda y los payasos 'Hermanos Tonetti'. En televisión ha presentado Informativos y programas de entrevistas en Canal 8 DM TV. Escribe artículos de actualidad y la sección “El Mirador” en El Diario Montañés, periódico líder en ventas y difusión en Cantabria. Ha ofrecido diversas conferencias, imparte el curso “Aprender a hablar en público' y es autor de los libros 'Manual para un espectador de circo', 'La televisión y los españoles', 'Risas y lágrimas. Historia de los payasos españoles', 'La paz, un difícil camino. 8 días con el ejército español en Bosnia-Herzegovina', 'El perfume del alma' y 'Lo que el tiempo se llevó'. Además, es profesor de la asignatura 'Habilidades de Comunicación' en el Centro Universitario CESINE, de Santander.