A lo mejor sí

La profesión no hace a la persona y la cultura no va determinada por la carrera que cada uno elija

0

“¿Por qué quieres dedicarte a la moda?” “Dibujar ropa no te va a dar de comer” Los periodistas de verdad escriben sobre temas serios: política o economía”

Podrían venir de padres, de profesores, de amigos… La sociedad aún, y por desgracia, sigue manteniendo una mentalidad muy conservadora y retrógrada para ciertos temas. Yo lanzo una pregunta, ¿por qué una profesión debe estar mejor posicionada que otra?

Las personas tienden a rechazar a los creativos y a encumbrar a los científicos, tienden a infravalorar los trabajos que se salen de lo convencional y que, para ellos, no suponen el mismo esfuerzo ni la misma dedicación. “Escribir es muy sencillo, todo el mundo puede hacerlo, no tiene ningún mérito”, dice mucha gente y yo muchas veces lo escucho.

Para ir un paso más allá, si decides combinar tu profesión con la moda, en cualquiera de sus ramas o ámbitos, ten por seguro que comenzarán a verte como a una persona vacía y con falta de cultura. Y yo les contesto con una rotunda afirmación: “la moda, más que cualquier otra representación de arte, conlleva un entendimiento cultural gigante”. Como si de una pieza más expuesta en una galería de arte se tratase, la creación en moda requiere de un proceso cultural y creativo previo y posterior de dimensiones épicas. A fin de cuentas, el ‘Guernica’ de Picasso, no es simplemente un cuadro.

Si alguien no entiende eso, tal vez, tenga un vacío cultural. Un creativo, un diseñador, un modisto… no es más que una persona, con más o menos inquietudes, con intereses más o menos dispares. Un médico no tiene por qué saber más allá de los conocimientos relativos a su área de trabajo y no tiene porque tener una visión mucho más desarrollada de lo que comúnmente se llama ‘tener cultura’.

Así que, antes de criticar a una persona por su trabajo, de imponer a una profesión una etiqueta negativa o de considerar que alguien es mejor que otro por tener unos estudios u otros. Reflexionen y piensen si el interés o el deseo de aprender y ‘ganar en cultura’ depende realmente de tu carrera. A lo mejor el periodista si que ha leído, si que ha visitado museos y si que tiene la necesidad de seguir creciendo como persona y de ganar en conocimiento.