Recordando los haiga

Ésta es una de esas historias que hacen que entendamos expresiones o palabras que llevamos años escuchando de boca de nuestros mayores

0

Cuando nuestro país atravesaba por durísimas épocas de penuria económica fueron bastantes las personas que por contraste, como suele suceder en tales coyunturas, hicieron fortuna. Muchas -de formación cultural cero patatero, aunque, eso sí, con los bolsillos bien repletos de pesetas– lo primero que hacían en cuanto reunían una cantidad considerable de dinero era acudir al concesionario automovilístico de turno. En el recinto le decían al primer vendedor que se cruzara en su camino: “¡Quiero comprar un coche!” “¿Cuál?, ¿de qué modelo, señor?”, preguntaba el profesional del ramo. Y escuchaba como contundente respuesta: “¡El más grande que ‘haiga’!”.

Se repitió tantas veces tal expresión que acabó formando parte del lenguaje coloquial y a todos los coches grandes, aparatosos, que circulaban por las carreteras españolas el pueblo, siempre tan incisivo, empezó a llamarles haigas.

Cuajó la denominación hasta el punto de que la Real Academia Española decidió incluírla en el diccionario. La palabra haiga está definida oficialmente así:
‘Automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano’.Los haigas forman parte de otra época, pero su recuerdo se mantiene vivo. “¡El más grande que ‘haiga’!. Genial, ¿verdad? He aquí la especie humana cuanto se pone en plan guay. Antaño como hogaño, tanto en materia de coches como en bastantes más, queda claro que ‘quod natura non dat, Salmantica non præstat’.

Artículo anteriorVeranea en El Sardinero y conoce Santander con la mirada de un turista
Artículo siguienteUn bailarín santanderino que recoge éxitos en Madrid
Javier Rodríguez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido locutor y presentador de programas en Radio Torrelavega, COPE Cantabria y Punto Radio Santander. Desde sus populares emisiones radiofónicas fue el promotor de los monumentos que el Ayuntamiento de Santander erigió en la ciudad al cantante Jorge Sepúlveda y los payasos ‘Hermanos Tonetti’. En televisión ha presentado Informativos y programas de entrevistas en Canal 8 DM TV. Escribe artículos de actualidad y la sección “El Mirador” en El Diario Montañés, periódico líder en ventas y difusión en Cantabria. Ha ofrecido diversas conferencias, imparte el curso “Aprender a hablar en público’ y es autor de los libros ‘Manual para un espectador de circo’, ‘La televisión y los españoles’, ‘Risas y lágrimas. Historia de los payasos españoles’, ‘La paz, un difícil camino. 8 días con el ejército español en Bosnia-Herzegovina’, ‘El perfume del alma’ y ‘Lo que el tiempo se llevó’. Además, es profesor de la asignatura ‘Habilidades de Comunicación’ en el Centro Universitario CESINE, de Santander.