De Portus Victoriae a Portus Blendium

Hoy nos acercamos a la villa de Suances para disfrutar de sus vistas, sus playas y sus tiendas

1

¿Sabéis que el nombre de Santander viene del nombre de uno de los mártires patrono de la ciudad? Sancti Emeterii – Sancti Anderii – San Ander – Santander.

Emeterio y Celedonio eran dos hermanos que luchaban contra las legiones romanas. Ambos profesaban la fe cristiana y al no querer renunciar a ella les cortaron la cabeza.

Cuenta la leyenda que éstas fueron arrojadas a las aguas del río Ebro y en una barca de piedra tomaron rumbo hacia el Mediterráneo. De allí llegaron al estrecho de Gibraltar, rodearon toda la Península Ibérica y navegaron hasta la bahía de Santander. Al llegar, la barca perforo una roca de piedra llamada la Horadada y quedó anclada en una de nuestras playas. Allí las encontraron unos monjes que desde ese sorprendente momento se encargaron de cuidar y custodiar dichas cabezas.

Para los ‘sosos’ que no creen este tipo de leyendas, hay otra idea sobre su historia. Las reliquias aparecieron en nuestra ciudad cuando los cristianos que huían del sur de España -a causa de las invasiones musulmanas-, llegaron a Cantabria portando las reliquias de Emeterio y Celedonio, los Santos Mártires. Las cabezas se ocultaron en iglesia del Santísimo Cristo y se hallaron en unas excavaciones realizadas en 1531. Entonces se guardaron en los actuales relicarios de plata y desde entonces están expuestas al culto.

San Marcelo y Santa Nona, padres de nuestros mártires, tuvieron doce hijos y todos fueron santos.

Y tras los Mártires se nos va agosto (como dice Paula, el ‘domingo del año’). Pero nada de ponernos tristes porque ¡llega septiembre! Septiembre es el mes perfecto para ir a conocer esos lugares de Cantabria que están en nuestra lista de ‘cosas pendientes’ porque los días todavía tienen mucha luz y son largos.

Y de Portus Victoriae (Santander) nos vamos a dar un paseo a Portus Blendium (Suances), un lugar perfecto para ir cualquier día de septiembre.

A Suances se le considera el antiguo ‘Portus Blendium’ de los romanos porque cuenta la historia que allí desembarcaron las tropas aquitanas que lucharon en las Guerras Cántabras. Además, allí mismo se embarcaba el mineral extraído de las minas de Reocín y Mercadal.

"Panorámica

Camino de Suances pararemos en Cortiguera para disfrutar de una preciosa panorámica de la ría de San Martín de la Arena, también llamada ría de Suances. Las fotos que hagamos desde este lugar van a triunfar en Instagram, y aquí vais a encontrar una inscripción con unos versos del gran Marcelino Menéndez Pelayo.

Alguien me contó una vez que, calculando en línea recta, las playas mas cercanas a Valladolid son las de Suances.

Primer parada, Los Locos

Al llegar a la villa subiremos a la Playa de los Locos, la favorita de mi marido y de mis amigos de Torrelavega. Y no me extraña porque esa playa es muy especial. Desde allí se ve una maravillosa panorámica de los Picos de Europa. Para bajar a la playa hay unos cuantos escalones que, obviamente tendremos que volver a subir, pero son de esas cosas que valen la pena.

Cuando acabemos de disfrutar Los Locos, comenzaremos un precioso paseo hacia la Punta del Dichoso. ¡Qué poderoso te sientes mientras caminas por encima de los acantilados!

Me encanta la terraza de El Castillo para reponer fuerzas mientras disfrutamos de una maravillosa panorámica.

El Castillo, en Suances. / Foto: Sane
El Castillo, en Suances. / Foto: Sane

Y antes de bajar al centro de la villa podemos hacernos una foto cerca del faro de Suances y acercarnos a las antiguas murallas defensivas del Torco, un lugar chulísimo donde se celebran varios de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y exposiciones de arte.

Aula municipal de cursos y exposiciones de El Torco, en Suances.
Aula municipal de cursos y exposiciones de El Torco, en Suances.

Las tiendas del centro

Tras haber disfrutado de la naturaleza, nos vamos de compras al centro. Las tiendas de la plaza de Viares son muy chulas. Mis favoritas son las míticas Tiendas Pardo, que tienen de todo: cosas para hombre, para mujer, para niños, decoración y muebles, todo súper bonito y con mucho estilo.

Inevitable recordar la divertida boda de Conchi y Fernando en Los Jardines de Viares, un precioso lugar.

Antes de irnos de Suances nos tenemos que pegar un buen baño aunque no sé que playa elegir si la de La Concha o La Ribera.

Playas de Suances. / Foto: Sane
Playas de Suances. / Foto: Sane

Y como la playa da hambre, merendaremos los deliciosos croissants de la Confitería Romanos. Os aseguro que son los más ricos del mundo mundial.

Decimos adiós a Portus Blendium porque tenemos que volver a casa a preparar la vuelta al cole. ¡Que ilusión forrar los libros, preparar las pinturas, los lápices, los bolis y las gomas de Milan, esas que huelen tan bien! Deseo a todos vuestros peques que este nuevo curso sea una aventura feliz.

Porque aunque haya llegado el final del verano, lo mejor está por venir.

Disfrutad de las pequeñas y grandes cosas.

Rosa

1 Comentario

  1. Bravoooo,
    Tendremos que probar esos croissants.
    Gracias por las recomendaciones e información sobre nuestra tierruca.

Comments are closed.