Hoy arrancamos este diario de viaje, en el que durante las dos próximas semanas relataremos para el canal de tendencias de El Diario Montañés las experiencias en el país centroamericano donde se unen los océanos Atlántico y Pacífico.

8.318 kilómetros separan Cantabria de Panamá, que serán los que hemos surcado en un vuelo regular de Iberia entre Madrid y Ciudad de Panamá, la capital del país. Siete horas son la diferencia horaria con la península y las moneda oficiales son el balboa y el omnipresente dólar americano.

Nuestra anfitriona será la diseñadora francesa afincada en Panamá, Hélène Breebaart, quien ya visitó Santander hace varios años para presentar una de sus coloristas colecciones que fusionan el ‘savoir faire’ francés con el floclore nacional. Así, la creadora personaliza sus apreciados diseños de alta costura y prêt-à-porter con los motivos típicos de la flora y fauna del país, representados mediante las ‘molas’ con las técnicas textiles tradicionales de la comunidad indígena Guna (Kuna).

Entre las citas de nuestra agenda está la Fashion Week Panamá, donde Hélène Breebaart presentará ‘Cruise’, su nueva colección prêt-à-porter inspirada en los corales panameños, y en la que Ibhu Mohapatra, el diseñador de origen indio responsable de vestir a Michelle Obama, será el encargado de clausurar una de las semanas de la moda más importantes de Centroamérica, retransmitida por Fashion TV

Vamos a conocer, un poco más, en el siguiente vídeo a esta artista francesa que se enamoró de Panamá:

Nacida en Burdeos, Breebaart estudió Historia del Arte en L’École du Louvre en París. Inició su carrera profesional en el mundo de la moda como compradora, lo que le puso en contacto con prestigiosas firmas y grupos de lujo, de la talla de Henri Bendel, Bergdorf Goodman, Isetan y diseñadores como Geoffrey Beene y el creador de zapatos Herbert Levine. Esta última experiencia, le introduce definitivamente en el circuito de los más afamados creadores franceses.

A finales de 1960, la Casa Dior contrata a Hélène Breebaart para lanzar su nueva línea de cosméticos en Norteamérica, Canadá y Centroamérica y en los ‘Duty Free’ del Caribe, lo que le hizo viajar por todo el continente, enriqueciendo aún más sus inquietudes artísticas. En diciembre de 1970, contrae matrimonio con un empresario de origen holandés, instalándose en Panamá, donde ha residido hasta la actualidad y donde ha desarrollado gran parte de su carrera artística y creativa.

¿QUÉ SABES DE PANAMÁ?


Con una población de cerca 4,1 millones de habitantes, se trata de uno de los países menos poblados del continente americano. Sin embargo, Panamá es el hogar de más especies de flora y fauna que toda Norteamérica junta, cuyo hábitat son las selvas y bosques nubosos de este estrecho puente de tierra de Centroamérica, que limita al norte con Costa Rica y al sur con Colombia.

Así, Panamá posee 967 especies de aves -de las 2.000 contabilizadas en el mundo-, 1.500 especies de mariposas, 99 variedades de corales, 15 parques nacionales -de los que tres, ‘La Amistad’, ‘Darién’ y ‘Coiba’, son Patrimonio de la Humanidad-, decenas de playas intactas, 1.023 islas e islotes en el Caribe y 495 en el Pacífico. Y es la única zona de América donde la Autopista Panamericana se interrumpe (en la selva del Darién).