Una visita llena de color

El Arboreto de Liendo es un lugar idóneo para toda la familia, ofreciendo tonalidades que no se pueden ver en otras estaciones.

0

Es cierto que un bonito día de verano es perfecto para hacer actividades al aire libre, sobre todo en el norte, donde las temperaturas no aprietan demasiado. Sin embargo, no debemos dejar que el otoño pase de largo sin hacer alguna excursión a sitios rodeados de naturaleza ya que, en esta época del año, los montes y bosques se visten de bellos colores y podemos tener un punto de vista diferente de un mismo paisaje, como es el caso del Arboreto de Liendo.

En el barrio de Mollaneda, a los pies del Monte Candina, más de 80 especies de árboles de distintos puntos del planeta ocupan una finca ideal para pasar un rato en familia. Aunque los días se van haciendo más cortos y las temperaturas van refrescando, si vamos a este jardín por la mañana podemos sacarle mucho partido al día.

Fotografía cedida por la Asociación cultural de bosques de Cantabria

Este espacio antes era un robledal mixto y como muestra de ello aún se conservan algunos ejemplares centenarios. Ahora, árboles de los cinco continentes entre los que se encuentran, como no, numerosas especies autóctonas ocupan la finca. Excursionistas, paseantes y peregrinos -el Camino de Santiago pasa por aquí- vienen a diario a respirar los aires del Arboreto.

Eduardo Clemente Rasines, presidente de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, colectivo que gestiona las visitas guiadas del Arboreto, indicó que “el otoño es uno de los momentos más bonitos para visitar cualquier espacio forestal, porque la naturaleza imprime los cambios que llevan a cabo los árboles para soportar el invierno”. Biólogo y amante de los árboles, Rasines explicó que “tanto en los ejemplares autóctonos entre los que se encuentran robles y hayas, como en los exóticos, podemos ver este cambio”.

Fotografía Samira Hidalgo

Los aspectos más notables de los cambios en el Arboreto son la pérdida de hoja, debido a que los ejemplares tienen que soportar el invierno y algunos dejan de crecer porque hay menos luz, baja la temperatura y la producción de frutos para asegurar la pervivencia de la especie a través de la producción de semillas, que en primavera germinarán. Algunas de las especies exóticas que más manifiestan el cambio de color son el Arce Palmeado, originario de Japón y el Arce Americano.

Concretamente en este espacio, el presidente contó con pasión que “incluso los árboles de hoja perenne están en plena fructificación. Hay frutos como las bellotas del Roble o la Encina, los hayucos de las Hayas y la sámara de los Arces y Fresnos, entre otros muchos”. Algo que puede llamar la atención de los más pequeños es este último fruto, ya que está provisto de una especie de ala que sirve de mecanismo de dispersión por el aire “como si fuera un helicóptero”. Otros frutos como las bayas de los Acebos o los de los Madroños regalan a la vista unos preciosos colores.

Fotografía cedida por la Asociación cultural de bosques

Rasines animó a las familias que busquen contacto con la naturaleza a que se acerquen al Arboreto: “que vengan a verlo, porque además de la belleza, es un espacio cómodo y accesible, sin peligros. El Monte Candina y su entorno son muy bonitos”.

Si estáis interesados en visitar el Arboreto, tenéis que saber que, si lo hacéis desde ahora hasta el mes de noviembre incluido, podéis disfrutar de visitas guiadas ‘adaptadas al tiempo del que disponga cada familia’. Además, durante el otoño, los fines de semana existe la posibilidad de hacer rutas guiadas por el Monte Candina, una actividad “apta para las familias, debido a su duración de unas tres horas con paradas y a la accesibilidad del terreno”.

Fotografía: Samira Hidalgo

El Arboreto ofrece visitas guiadas los fines de semana de 9,00 horas a 15,00 horas y los lunes y viernes de 10,00 horas a 14,00 horas. Por otro lado, las rutas guiadas se realizan los sábados y domingos a las 9,00 horas y a las 12,00 horas. Otra opción es hacer una visita ‘autoguiada’ sin horario establecido y basándonos en los carteles que aparecen a lo largo del recorrido de la finca.

Otro aspecto importante del Arboreto es el Centro de Interpretación de los Bosques, ubicado en La ermita de San Roque. Los amantes de estos entornos podrán observar los paneles informativos sobre la fauna y flora de la zona. Para cualquier información no dudéis en poneros en contacto llamando al 621 201 536.

Nos vemos dentro de dos semanas, y los demás días en Facebook y en Instagram

¡Buen fin de semana, Familia!