Fin de semana completo en Panamá

Playas paradisíacas, mansiones de lujo, turismo por la región y una gala contra el cáncer es lo que traigo en mi cuarta entrega desde el otro lado del mundo

0

La capital de Panamá es una ciudad tan dinámica y vibrante que nos permitió realizar distintas actividades de carácter social, cultural y solidario a lo largo del fin de semana, así como disfrutar de algunas de las paradisiacas playas del país, que jalonan sus casi 1.700 kilómetros de costa pacífica y los 1.160 kilómetros en la vertiente caribeña

Nuestros planes para el fin de semana arrancaron el sábado desayunando con la fotógrafa mexicana de padre torrelaveguense, Martha Bravo quien, junto a su esposo Óscar y sus dos hijos, vive a caballo entre Chicago, su actual residencia; Miami, donde vivió anteriormente; y Ciudad de Panamá, donde también estuvo radicada un tiempo y a donde regresó al pasado viernes para realizar varias de sus afamadas sesiones fotográficas.

Y, como su historia es tan interesante como apasionante al mismo tiempo, tendremos ocasión de conocer a Martha en Cantabria DModa pues, esta polifacética artista de origen cántabro, encontró en la fotografía el mejor modo de expresarse y proyectarse al mundo y, obviamente, queremos contarla en el Canal de Tendencias de El Diario Montañés.

En la tarde, asistimos a un evento solidario a favor de FundaCáncer Panamá, “una organización sin fines de lucro creada en 1998 para brindar asistencia a los pacientes con cáncer en Panamá, particularmente los más pobres”, tal y como se recoge en su página oficial , y que “trabaja muy de cerca con el Instituto Oncológico Nacional y colabora con las principales asociaciones a nivel nacional que participan en la lucha contra el cáncer”.

En la segunda edición de este desfile benéfico, celebrado en AltaPlaza Mall, participaron 25 diseñadores nacionales, entre ellos nuestra anfitriona en Panamá Hélèneto Breebaart, que quisieron sumarse a los actos conmemorativos del Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre y que se están desarrollando durante todo el mes en el país.

A última hora de la tarde, tomamos rumbo a Playa Serena, situada en el distrito de Chame en la provincia de Panamá Oeste a 82 kilómetros de Ciudad de Panamá. Allí, nos alojamos en la finca ‘Los Sombreritos’, propiedad de Sophie Breebaart De Carbonell, hija de Hélène y casada con el empresario de origen español Jorge Luis Carbonell, fundador del Banco de Alimentos de Panamá.

Las imágenes de la finca hablan por sí solas, así como las de sus playas contiguas, parajes prístinos y salvajes bañados por aguas tranquilas. Se trata de lugar idílico en la región de Coronado, un área plagada de mansiones de lujo en la costa pacífica panameña que, a pesar de su proximidad con la capital, sigue manteniendo su identidad. Poco frecuentada por los turistas, esta paradisíaca playa de arena negra brillante a causa de su origen volcánico y de la mica de su composición, tiene carácter.

De regreso a la ciudad, visitamos la famosa Calzada de Amador, conocida popularmente como ‘Causeway’, una zona de gran atractivo turístico, muy visitada tanto por locales como foráneos. Construida en 1913 con el material extraído de las obras del Canal de Panamá, es el lugar preferido de esparcimiento para pasear en bicicleta, caminar, patinar y, en definitiva, relajarse al aire libre. Una extensa y concurrida área dedicada al ocio, el tiempo libre y el entretenimiento en la entrada pacífica del canal, que une las islas Naos, Perico y Flamenco.

Además de los numerosos restaurantes nacionales e internacionales, el ‘Causeway’ alberga el soberbio y colorista Museo de la Biodiversidad, inaugurado hace ahora 3 años y única obra en Latinoamérica del prestigioso arquitecto Frank Gehry. Este singular edificio de 4000 metros cuadrados y 8 salas de exhibición permanente, “fue diseñado para contar la historia de cómo el istmo de Panamá surgió del mar, uniendo dos continentes, separando un gran océano en dos y cambiando la biodiversidad del planeta para siempre”, como puede leerse en la página oficial del museo 

Y terminamos el fin de semana, realizando una de las actividades más populares de las que se llevan a cabo en el ‘Causeway’, y que tiene a uno de sus habitantes como protagonistas. Se trata de los famosos Ñeques, nombre genérico con el que se conoce a los simpáticos y avezados mapaches de la zona, a los que dimos de comer y con los que compartimos algunas de los momentos más divertidos de este completo fin de semana panameño.

Fotos: Reyes Vázquez