Todo listo para el desfile de la nueva colección de Hélène Breebaart

Este próximo viernes 13 de octubre se presenta ‘Cruise Line’, la nueva colección de la ‘dama de la moda panameña’ Hélene Breebaart

0

La nueva colección está inspirada en los corales panameños y para su realización ha contado nuevamente con un equipo internacional de profesionales de la moda y la imagen, así como con los indios Kuna, responsables de las apreciadas ‘molas’, las artesanías textiles tradicionales de esta comunidad indígena de las Islas de San Blas.

Hélène Breebaart en el taller kuna de la firma Breebaart.

Trabajar en equipo no significa trabajar juntos, sino valorar e integrar lo que hacen los demás, respetando las diferentes aportaciones de cada uno de sus miembros e incorporándolas al proyecto para, mediante el consenso, conseguir los objetivos planteados y lograr así el éxito final. Y es que en el trabajo en equipo todos ganan.

Esto es precisamente lo que ha hecho la diseñadora franco-panameña Hélène Breebaart con su nueva colección que, bajo el título ‘Cruise Line’ se presentará este próximo viernes, 13 de octubre, a partir de las 19:15, en el marco de la Fashion Week Panamá, en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital.

Es con esta filosofía de trabajo en equipo con la que la artista ha desarrollado toda su carrera profesional desde que legó a Panamá en 1969, procedente de la isla caribeña de Saint Martin, donde había sido destinada un año antes por la casa francesa Christian Dior para introducir sus nuevas líneas de perfumería y cosmética en el continente americano.

Parte del equipo de Hélène Breebaart

Hélène lo tuvo claro, rodearse siempre de los mejores iba a hacerle seguir aprendiendo cada día. Así lo hizo cuando, hace 27 años, comenzó a trabajar con la que, hoy por hoy, se ha convertido en su mano derecha y, como ella misma asegura, “es mi mente”: Consuelo Chin.

Esta aguda y metódica mujer de padre chino y madre panameña es la encargada de la logística y la administración de la firma Breebaart. Bajo su atenta mirada, Consuelo vela por el buen funcionamiento y la cohesión de esta empresa familiar, en la que trabajan directa e indirectamente 15 personas y cuyo taller de artesanos kunas dirige hace 16 años la también kuna Fernandina Grimaldo.

“Yo soy la que ha pasado por todas las colecciones habidas y por haber, y por todos los eventos”, nos cuenta, entre risas, Consuelo. “Ella es fantástica, lo resuelve todo”, añade Patrizia Pagan, ex-editora de Vogue Italia, quien colabora siempre activamente con su buena amiga Hélène Breebaart y que en esta ocasión se ha encargado, junto con Akiles Machuca, de supervisar todos los detalles del estilismo de la presentación de la nueva colección.

Hélène Breebaart Rosanna Gronchi y Consuelo-Chin

Otra de las personas clave de la ‘gran familia’ Breebaart Design es Rosanna Gronchi, una enérgica y resuelta patronista italiana, oriunda de la región de la Toscana, que lleva trabajando 17 años para la firma. Con una arrolladora personalidad, esta pisana nos habla de su labor como jefa del taller: “yo interpreto los bocetos de Hélène Breebaart y hago los patrones en papel, que después paso a la tela, los armo y a continuación se los probamos a las maniquíes”. Contundente, no quiso olvidarse de sus compañeras Marisa y Eva, que también han trabajado mucho para sacar adelante la nueva colección.

“La temática del mar y de los corales ha sido la que ha dominado en la inspiración de la colección”, afirma Hélène, quien ha contado con la colaboración de Patrizia y Akiles para su concepción y presentación.

Con la primera, diseñó hace 6 años el plan de estudios para la implantación de la carrera de moda en el país. “Fue la primera vez que la Universidad de Panamá instituyó un curso de de moda, y Hélène y yo contribuimos para crear el plan de estudios” asegura Patrizia. Por su parte, Akiles fue el productor del reportaje para la revista ¡Hola Panamá! que la diseñadora protagonizó el pasado mes de marzo.

“El trasfondo de esta colección es el abrazo de las olas a los jardines de coral del archipiélago de San Blas en bajamar, que es donde comienza el origen de la carrera de Hélène en la moda”. Así nos lo ha relatado este joven emprendedor panameño del sector de la moda y la imagen, colaborador habitual de la revista ¡Hola!, que se publica mensualmente en Panamá desde hace 4 años a través del Grupo de Comunicación Cerca, propietario de la marca en 7 países latinoamericanos.

Akiles Machuca sostiene también que se trata de una “colección de prêt-à-porter de lujo, desarrollada en 5 bloques de 4 diseños cada una (5 cápsulas), apunta Patrizia-. Respecto a la nueva colección, esta está mucho más organizada cromáticamente, pues tiene una paleta de colores principales, que son blanco, rojo, coral y azul, además de sus variantes azul navy y blanco roto”, añade Machuca.

En la misma línea, Hélène asegura que ‘Cruise Line’ es “una colección más fresca de líneas geométricas para hacerla más contemporánea”. Asimismo, su creadora nos cuenta que los diseños están realizados en “algodones, linos, piqués, crepes, sedas, organzas y chifones, y otras telas de todas partes del mundo, porque Panamá es el ombligo del mundo, así que los materiales se compran aquí, pero proceden de diferentes lugares”. Y los diseños llevan también “aplicaciones de molas o están pintados por mí, porque yo soy pintora antes que diseñadora” aclara Breebaart.

Expectativas

“La última vez que participamos en el Fashion Week fue en 2015, así que ahora va a ser algo diferente, pienso que va a gustar bastante y que va a tener muy buena acogida, porque la gente está acostumbrada a ver otras cosas de Hélène y esto es mucho más refrescante y más ligero, ya no se trata solamente de la flora y la fauna panameñas, que anteriormente había realizado, tanto a través de las molas kunas como de sus pinturas”.

Consuelo Chin

***************************

“Se trata de una colección innovadora respecto a todas las otras que hemos visto me parece fantástico que, después de todos estos años, tenga la creatividad para hacer otras cosas: es el principio de una nueva etapa”, apostilla optimista Hélène. “La atención al detalle que puso Akiles es algo que aquí no existe: es un perfeccionista”, señala Hélène “es un trabajo de equipo, en el que nosotros, Akiles y yo, hemos intervenido como asesores durante el proceso de creación de la colección y como estilistas del desfile”. Asimismo, Patrizia confía en que esta sea la primera de las colaboraciones que Akiles y ella realizan juntos, a lo que él se muestra escéptico, después de toda la tensión de los últimos meses.

Patrizia Pagan De Paganis

***************************

“Hemos hecho una colección muy bien coordinada, que está estructurada en 5 cápsulas o series, con un tipo de materiales cada una y en la que la paleta de colores está perfectamente definida, pasando desde una línea de playa hasta la noche, y para cuya presentación se han cuidado todos los detalles, como los accesorios y los complementos o el calzado”.

Akiles Machuca

***************************

“Con esta colección, que es muy alegre, vamos a celebrar la coordinación de un equipo fantástico, pues todos ellos me han ordenado la vida” asegura, entre risas, la diseñadora. “Yo quiero agradecer a Akiles el apoyo que me ha brindado la revista ¡Hola!, así como a Patrizia y a todos los integrantes de mi equipo, a quienes todas las mañanas agradezco su entrega y su implicación, ellos forman parte de mi vida y son los responsables de que siga trabajando. Mi equipo representa lo que es Panamá: Francia, Italia, China, panameños, kunas, etc.”

Hélène Breebaart

***************************

Habrá que esperar entonces hasta este viernes para ver sobre la pasarela está nueva colección, concebida, según su diseñadora, para una “mujer educada, que le gusta vestirse sencillamente que quiere estar confortable y, sobre todo, que va a poner en valor su cuerpo. Son diseños para todos los públicos -afirma Patrizia-, “desde chicas de 20 años a mujeres de 40, 50, 60 o 70 años, pues se trata de líneas geométricas de forma trapecio que pueden utilizarse para todas las ocasiones y para todo tipo de eventos”.

Fotos: Hélène Breebaart y Consuelo Chin

Deja tu comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here