Noche de triunfo en Panamá

Celebramos la clasificación de la selección panameña para el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 en uno de los restaurantes de moda de Panamá. Conocimos al naviero franco-heleno Philip Embiricos, estuvimos en la cadena de radio 'Cool Fm' y visitamos el colorista Mercado de Abastos de Ciudad de Panamá

0

Así celebraba Ciudad de Panamá el triunfo ante Costa Rica de la noche de ayer, que representa, por primera vez en su historia, la clasificación de este pequeño país centroamericano en un Mundial de Fútbol. La selección nacional se imponía 2-1 frente a sus vecinos ticos, un hito este que supone su pasaporte para Rusia en 2018.

Nosotros lo celebrábamos en ‘Miss Chō’, uno de los restaurantes de moda de Panamá, situado en la zona de Obarrio, concretamente en la avenida Ricardo Arango 61, muy cerca del taller de Hélène Breebaart, donde su buena amiga, Gaby Barletta, había reservado para cenar.

Perteneciente a una de las familias más influyentes del país, Gaby es una enamorada de España y, por supuesto, de Santander, a donde no dudó ni un momento, en acompañar a Hélène cuando hace años presentó su colección en la Semana Internacional de la Moda de Cantabria.

Y tampoco se achicó cuando Breebaart Desing se presentó en la primera edición de Centroamérica Moda , en El Salvador. Carismática y entrañable, esta divertida panameña internacional fue nuestra anfitriona por una noche en una histórica velada de reencuentros, confidencias y éxitos deportivos. También tuvimos ocasión de conocer el corazón -hasta la cocina- de este conocido restaurante de comida japonesa de fusión, de la mano de sus chefs, William Guerra y Alexander Noguera, dos jóvenes venezolanos establecidos en Panamá.

En la tarde, conocimos al empresario naviero, Philip A. Embiricos, amigo también de Hélène, quien nos contó su apasionante historia personal y profesional. Hijo de madre francesa y padre griego, que contrajeron matrimonio en San Sebastián, y casado con una panameña, este inquieto emprendedor ingeniero forma parte de la más antigua estirpe naviera griega, “la más antigua que subsiste en Grecia”, nos contó.

Philip es miembro de la Junta Asesora del Canal de Panamá, institución para la que publicó en 2006 el libro ‘El Canal de Panamá y su expansión’, originariamente en castellano e inglés, y posteriormente traducido a 5 idiomas más: chino, ruso, japonés, coreano y griego.

Para 2018, Philip tiene previsto publicar ‘Un Puente de Agua sobre las Montañas o la Historia Breve del Canal de Panamá’, ya que esta entidad le pidió actualizar su anterior obra, tarea que ya ha concluido, tras una ardua labor de investigación y documentación gráfica que, según sus propias palabras, representa “un estudio del canal desde el punto de vista de un ingeniero”. A caballo entre París, Panamá y Grecia, donde es propietario de la isla Stepses -muy cerca de Epidauro-, Embiricos asegura, a nuestra pregunta sobre dónde prefiere vivir, que se encuentra a gusto en todos los lugares, pues “un hombre que está feliz goza de muchas cosas”.

Estuvimos en la emisora de radio ‘Cool Fm’ del Grupo Rada, al que pertenecen otras 5 emisoras nacionales que dirige el hijo de Rosanna Gronchi, jefa del taller y patronista de Breebaart Design y a quien conocimos en la anterior entrada de este diario. Allí nos esperaba Isablla Gronchi, una joven de 24 años licenciada en Ciencias Forenses reconvertida al sector familiar de la comunicación.

Ella nos condujo a la sala en la que nos aguardaba el locutor de raíces españolas, Alonso Villarreal, con quien conversamos acerca de nuestra visita a Panamá y quien nos sorprendió cuando nos preguntó sobre algunos de los temas publicados en el Diario de Viaje ‘Cantabria DModa en Panamá’, a través del que se había documentado para realizar la entrevista, en la que también nos acompañó nuestra anfitriona en el país Hélène Breebaart.

El día lo completó la visita al Mercado Agrícola Central, conocido popularmente como Mercado de Abastos, una interesante experiencia de carácter etnográfico para cualquier foráneo Y es que Hélène y Amelia lo recorren y disfrutan cada semana, por lo que quisieron invitarnos a conocerlo.

Allí es donde ambas compran los productos con los que Amelia prepara los deliciosos platos de la cocina local con los que siempre nos deleita, como es el caso del ‘zancocho’ -una contundente sopa de verduras típica-, el caldo de costilla o el sabroso arroz con piña, que probamos en la tarde, antes de cenar.

Fotografía: Gaby Barletta y Reyes Vázquez

Deja tu comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here