El auténtico Panamá

¿Quién mejor que Martha Bravo para reflejar la esencia de nuestro viaje a Panamá?

0

‘Panamá, Corazón del Mundo, Puente del Universo’ es el lema de este dinámico y vibrante país centroamericano en continua construcción, cuyas gentes de todas las nacionalidades conviven y afrontan el futuro con optimismo e ilusión. Ellas son la cara más amable y sincera de una sociedad moderna y comprometida con su identidad que da la espalda a los escándalos y la corrupción para dejar atrás complejos, estereotipos y convencionalismos.

Fotografía: Martha Bravo

*******************************************************

Esta contadora de historias y retratista de almas de padre cántabro ha sido la encargada de inmortalizar el simbolismo de las sensaciones y emociones de nuestras dos semanas en el istmo más famoso del planeta, en una sesión fotográfica especial para Cantabria DModa el Canal de Tendencias de El Diario Montañés, realizada en el casco histórico de la capital, con su internacional ‘skyline’ como telón de fondo.

Fotografía: Martha Bravo

Martha Bravo, que se ha convertido en la fotógrafa de la jet-set panameña y cuyos trabajos se cotizan a la alza en el resto del continente, aceptó rápidamente el reto de recoger con su lente esta apasionante experiencia personal y profesional que, más allá de un atractivo e interesante viaje, se transformó, casi desde el inicio, en una secuencia inesperada y encadenada de vivencias ultrasensoriales.

Y es que “para disfrutar de un país hay que vivirlo con amigos”. Así lo asegura la que ha sido nuestra anfitriona durante la estancia en Panamá: la artista francesa e icono de la moda panameña, Hélène Breebaart, que atesora prácticamente 50 años de conocimiento experto en la materia. Y también de éxito, el que ha cosechado combinando esfuerzo y pasión, la que imprime a todo lo que hace y la que transmite cada vez que se expresa.

Fotografía: Martha Bravo

De la mano de ella y de su ‘Gran Familia’ -sí, sí, con mayúsculas- hemos descubierto, recordado y actualizado la imagen de un país que se obstina en crecer, acelerada y desaceleradamente, al ritmo de la melodía de una sociedad plural y cosmopolita, que no ceja en su empeño de hacerse un hueco en el mundo, el mismo que ya tiene y al que en ocasiones se olvida que pertenece.

Fotografía: Martha Bravo. Reyes Vázquez, Martha Bravo, Hélène Breebaart y José Luis Callejo en el casco histórico de Ciudad de Panamá, lugar elegido para esta sesión fotográfica especial de la retratista hispano-mexicana realizada especialmente para el diario de viaje ‘Cantabria DModa en Panamá’ del Canal de Tendencias de El Diario Montañés.

El de la órbita centroamericana, latinoamericana o global. Tiene que decidirlo, en eso se encuentra, y muchas veces en tierra de nadie. Su lema ‘Panamá, Corazón del Mundo, Puente del Universo’ es real y tiene un precio.

En sus casas, calles, plazas, mercados, restaurantes, centros comerciales e incluso en sus vertiginosos rascacielos o en los parajes de su impresionante naturaleza se respira sinceridad y autenticidad. Esa que ni se construye ni se organiza, sino que se siente y que define su más intrínseca identidad.

Divertida foto tomada en el nuevo centro comercial de la lujosa zona residencial de Costa del Este en Ciudad de Panamá donde, para nuestra sorpresa, nos encontramos un córner de productos de El Corte Inglés y no pudimos resistirnos a inmortalizar este nostálgico momento.

En Panamá se respira y se siente felicidad, y nosotros nos la llevamos, en el alma y en el corazón. Y quizá sea por esa amalgama de contrastes modernos y primigenios que crean en el país una atmósfera de tranquilidad, seguridad y serenidad.

Y está claro que no es perfecto -ni mucho menos-, es simplemente algo especial que se percibe y se constata cuando lo vives, que es precisamente lo que hemos hecho nosotros: vivirlo y disfrutarlo sin pensar en otra cosa y sin complejos. Para crecer hay que desterrarlos.

Los europeos, que nos mostramos a veces tan enfadados, recibimos una lección de sencillez y naturalidad panameña, la de la vida misma, y la de lo que verdaderamente importa, conviviendo apaciblemente con todos los signos y marcas más internacionales, en lo que sí puede definirse como auténtico lujo.

Fotografía:Martha Bravo. José Luis Callejo con el ‘skyline’ de Ciudad de Panamá de fondo, que refleja perfectamente el simbolismo del conocido lema nacional ‘Panamá, Corazón del Mundo, Puente del Universo’, tal y como hemos podido apreciar durante nuestra estancia en este pequeño y vibrante país centroamericano.

Plural y armónico, esencial y diferente, alegre y estimulante, vibrante y entusiasta. ¡Así es Panamá y así lo hemos vivido nosotros!

¡Gracias Hélène, gracias Panamá y gracias a los panameños por recibirnos y acogernos con tanto cariño, el mismo que esperamos poder devolveros cuando decidáis visitarnos en Cantabria!

Agradecimientos: Martha Bravo y Óscar Bravo para el diario de viaje ‘Cantabria DModa en Panamá’.