“Cuando tienes una pasión debes luchar por ella, hay que ser fiel a lo que uno siente”

Miguel Morena-Tosina tiene 22 años, es estudiante de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa y tiene el blog ‘La Petite Paillete Noire’. Esta semana hemos estado con él y nos ha contado sus planes de futuro, ése que tiene claro que le llevará a hacer algo con lo que se sienta feliz

0

POR JOSÉ LUIS CALLEJO Y ALBERTO DEL VALLE


¡Carmen no se equivocaba! Y es que nuestra compañera tiene ojo y ‘química’ con sus alumnos. Miguel Morena-Tosina es alumno del Ciclo Formativo de Grado Superior de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa del Instituto Zapatón de Torrelavega, en el que Carmen Zúmel, colaboradora de Cantabria DModa, el canal de tendencias de El diario Montañés ,es profesora.

También va a ser su tutora cuando, entre marzo y junio de 2018, Miguel realice sus prácticas en Polonia -exactamente en módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT)-, mediante el Programa de Aprendizaje Permanente, ahora denominado ‘Erasmus Plus’, de la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para la movilidad de estudiantes de Formación Profesional Superior en Europa.


“He de decir que mi decisión de estudiar moda no la tenía preparada desde siempre. Es más, hace poco que lo decidí, ya que coincide con el momento que descubrí esa pasión que tenía retenida dentro de mí. Dicen que se me da bien y que se me ve feliz cuando lo hago, y eso es lo importante para mí: ser feliz con lo que hago”.


A este mallorquín de nacimiento, el trabajo de sus padres le ha llevado a vivir en Castilla La Mancha y en Santander, donde está radicado desde hace 5 años. “Soy una persona que no me importa mudarme a otra ciudad, dejando atrás lo que ya había formado, porque pienso que tienes que ir donde los momentos te lleven. Creo que la vida tiene algo bueno preparado para cada persona, pasar las dificultades de la vida, los cambios y todo lo que a ello respecta debemos aceptarlo sin miedo, porque forma parte del plan” asegura, convencido, Miguel.

Aparentemente tímido, se muestra reservado, y eso que ya nos conoce, pues sigue Cantabria DModa, el Canal de Tendencias de El Diario Montañés, y la sección dedicada a la moda masculina y al más puro ‘street style’ de nuestros seguidores: ‘¡Te Invitamos!’


“Antes que Imagen Personal, estudié el Ciclo Cocina y Gastronomía -me lo pasé genial haciéndolo-, pero ese mundo laboral no me hacía feliz. Sabía que no es lo que quería para mi futuro, de hecho es algo que estudié casi de casualidad. No me arrepiento de haberlo estudiado, porque si estoy donde estoy ahora mismo es porque formaba parte del camino”.


Se implica y se moja, pues Miguel no sólo es el delegado de su curso, sino que también se involucra activamente en todas las actividades que se llevan a cabo en el instituto, tales como conferencias, mesas redondas o visitas a centros profesionales, así como en los eventos en los que desde el IES Zapatón participan y a los que Carmen Zúmel está siempre dispuesta a llevar a sus alumnos, tanto en Cantabria como en Madrid. Y es que la cita de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid está siempre marcada en su calendario escolar.“Cuánto aprenden y qué bien se lo pasan”, asegura Camen.

Para nuestro invitado, uno de los de mejor rendimiento académico de su curso, el esfuerzo es clave y afirma que “debemos luchar duro para conseguir nuestras metas” y afirma estar muy contento de haber entrado en el ciclo de Imagen Personal, porque para él significa un inicio, abrir la puerta para lo que quiere ser en el futuro, ahora sólo debe seguir en este camino que tanto le apasiona: la moda.

“Desde pequeño me gustaba ir vestido como yo quería. En las bodas siempre observaba los diferentes vestidos de las invitadas, me fijaba en los vestidos de novia o ayudaba a mi madre a elegir el ‘look’ para salir a cualquier parte. Y hubo un momento en que me pedían consejo para vestir. Supongo que siempre he tenido esa pasión por la moda, pero no estaba bien descubierta. Animo a la gente a que disfrute con la moda y, si alguien tiene un mal día, que se divierta probándose prendas; y, si no saben que ponerse, como futuro asesor de imagen personal, les recomiendo que se pongan en manos de un profesional de la moda, porque es alucinante lo que se puede conseguir cuando nos vemos a gusto con nuestra imagen. ¡Viva la moda!”

Muy interesantes las palabras de este joven de 22 años, que cree que el esfuerzo va a definir su futuro, uno que afronta con optimismo y decisión para poder realizarse personal y profesionalmente. ¿Quién dijo que los jóvenes de hoy en día no sabían de esos ‘viejos valores’ de esfuerzo y superación? ¡Los que siguen Cantabria DModa, que son muchos, lo tienen muy claro!

Y esto es lo que Miguel nos ha contado cuando le preguntamos acerca de su blog ‘La Petite Paillete Noire’ “hace unos meses, decidí empezar a darme a conocer un poco en las redes sociales y abrí un blog de moda, y ahora compagino mis estudios con el trabajo que me lleva el blog; es un tema que tenía como proyecto desde hace tiempo y me atreví a lanzarme ya”.

En esta misma línea, nos detalla qué hace en su blog: “publico entradas sobre grandes eventos de moda, colaboraciones de marcas, nuevos diseñadores, tendencias y pronto incluiré mis propios looks. No me meto mucha presión respecto a los seguidores, simplemente quiero que les guste de verdad lo que hago. Es lo que me importa, crear contenido que me apasione y transmitir eso a los demás”. Y esto es lo que nos ha respondido a nuestras preguntas:

– ¿Qué lugar ocupa la moda en tu profesión?
– Quizá pueda responderte a esta pregunta en un año o menos -eso espero- (risas), pues ahora mismo estoy estudiando el último curso del Grado Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa en el Instituto Zapatón de Torrelavega para poder dedicarme profesionalmente al tema con el que sueño cada día: la moda.

– ¿Qué le pides al futuro en la moda?
– Cada día aprendo cosas nuevas sobre la moda y se me va abriendo más este mundo, así que no puedo decir con exactitud lo quiero ser, pero la primera idea es ser estilista en medios editoriales de moda. ¡Ojalá algún día eligiendo los estilismos de las fotografías de la revista de moda Vogue! Hay múltiples posibilidades, el futuro decidirá y de lo que estoy seguro es de que estaré haciendo algo que me haga feliz.

– Pues, hasta entonces, háblanos de lo que representa hoy por hoy…
– Respecto al lugar que ocupa la moda en mi vida -suspira-, sencillamente todo mi mundo gira alrededor de la moda: los libros que leo, mis hobbies, mis estudios, lo que hago en mi tiempo libre… Absolutamente todo es moda. Cuando tienes una pasión debes luchar por ella, sin importar las barreras que encuentres ni las opiniones (negativas) de los demás. ¡Hay que ser fiel a lo que uno siente!. El dinero no es algo que me influya en la elección de mi futuro laboral, prefiero tener un trabajo que me guste, me apasione y cobre un sueldo común a tener un trabajo que no soporte, no me haga feliz y cobre mucho dinero.

¿Con qué estilo te defines actualmente?
– Me resulta difícil definir mi estilo en una palabra, me gusta jugar con diferentes prendas, texturas, colores, etc. ¡La moda es para divertirse y expresarte! Pero respondiendo a la pregunta, sería ‘Bohemio Chic’.

Quizá esos adjetivos reúnan mi forma de ser al igual que mi estilo. Si es cierto que soy muy seguidor de las tendencias masculinas pero siempre me gusta añadir el toque que distinga mi estilo personal. Como bien sabemos, nadie se inspira en una persona que sea exactamente igual que las demás.

– ¿Cuál es tu ‘look’ perfecto para ir vestido cómodo a la vez que formal?
– Pues mira, ahora que llegó el frío, mi estilismo perfecto sería un pantalón negro liso de vestir, unos buenos zapatos, un jersey de lana de cuello alto de color marrón, gris o beige y para terminar una buena gabardina a juego.

Ahora bien, en el sentido personal, he de decirte que antepongo ir con un ‘look’ especial y encantador a estar cómodo. Para mí, la comodidad de las prendas no es importante, yo estoy cómodo cuando expreso bien lo que quiero con mi ‘loo’, al fin y al cabo es cuando más confianza en ti mismo ganas.

– Cuando vas de compras, ¿qué prenda o prendas son las que más te atraen a simple vista para comprarte?
– Esta pregunta también es difícil de responder… (risas). Supongo que prendas minimalistas, prendas de colores lisos, pero que posean un detalle especial, como las prendas con aire ‘boho’. Sinceramente, no os puedo decir una prenda en concreto, porque cuando voy de compras me dejo llevar por lo que voy viendo e incluso me paso por la sección de mujer, porque muchas veces hay alguna prenda que me gusta y no resulta ser femenina; por ejemplo, un pantalón de rayas marrones y azul marino que vi la semana pasada. Creo que la moda no tiene género. De hecho ya vemos el estilo masculino en los ‘looks’ de las mujeres, ya sea con una camisa masculina, unos vaqueros ‘boyfriend’ o unos zapatos.

– ¿Qué tipo de prendas son las que más abundan en tu armario?
– Las camisetas. Puede parecer muy tópico, pero me gustan, ya que una camiseta me soluciona muchos looks, y tengo camisetas de colores lisos, con parches, con estampados florales, con detalles de paillettes, con rotos…

– ¿Y un accesorio imprescindible para ti?
– Si tengo que decir uno imprescindible, serían mis pendientes. Uno de mis pendientes lo llevo desde hace años y ha pasado a ser algo que me caracteriza, más de seis veces me han parado por la calle para decirme que les encantaba el pendiente o que me reconozcan por la calle cuando salgo como ‘el chico del pendiente de la cruz’ (risas). La verdad, es un accesorio que me da mucha personalidad y estilo. Además, también me chiflan los sombreros, es otra de mis debilidades.

¡Muchas gracias, Miguel, por confiar en nosotros y apostar por Cantabria DModa, el Canal de Tendencias de El Diario Montañés!, desde aquí te deseamos todo el éxito, que estamos convencidos de que vas a tener, así como en tu próxima aventura en Polonia, de la que ya nos contarás…

Texto: Jose Luis Callejo y Alber del Valle

Fotografías: Charo Ibáñez