La fantasía del espacio

El conocimiento exhaustivo de las matemáticas le permitió a Escher plasmar espacios incomprensibles que la moda, más tarde, supo introducirlos en sus creaciones

0

Maurits Cornelis Escher consiguió mostrarle al mundo un nuevo concepto de intervención del espacio en dos dimensiones. Sus fantásticas creaciones han sido fruto de un minucioso estudio de la perspectiva a través de las matemáticas. Las obras son auténticas genialidades que confunden al espectador al presentar concepciones espaciales imposibles, las que, la gran mayoría de veces, están regidas por las Leyes de la Gestalt.

El mundo generado por Escher es una proyección de lo que su mente imaginaba y es, sin duda, una maravilla. ¿No os fascina el hacer posible visualmente lo imposible? ¿No creéis que su obra es todo un enigma?

Yo, desde luego y, tras haber podido disfrutar de la exposición ‘ESCHER’ en el palacio Gaviria de Madrid, no tengo más que excitantes interrogantes. Al parecer existe un movimiento conocido como ‘Echermanía’ en el que la inspiración fundamental es la obra de Escher. Y puesto que el arte convive con la moda, ésta, sigue el eco de la Echermania y muchos han sido los diseñadores que han tomado como referencia su mundo inexplicable.

  • Alexander McQueen: en la colección otoño/invierno de 2009 rindió homenaje a Escher. Tomó como punto de partida las metamorfosis, obras en las que Escher genera una transición secuencial partiendo de formas geométricas que se convierten en animales. McQueen no sólo adopta esta técnica en los estampados de sus diseños sino que la aplica en los volúmenes demostrándonos cómo también se puede intervenir el espacio con la vestimenta.
Diseño de Alexander McQueen, 2009. ‘Liberation’, 1955
  • Matthew Williamson: es otro de los diseñadores que ha utilizado a las obras de Escher como recurso para estampar sus diseños y ha sido en su colección de 2005. En la exposición se mostraban dos interesantes piezas.
Diseño de Matthew Williamson, 2005. ‘Day and night’, 1938.
Diseño de Matthew Williamson, 2005. “Metamorphosis II”, 1940

Como bien se demuestra, el arte es fuente primordial de inspiración en la moda y necesaria para generar ideas originales.

Raquel López Labiano

Artículo anteriorCalcetines frikis ¿frikicalcetines?
Artículo siguienteDesfile de ‘Sello de Identidad’
Raquel López Labiano

Yoko Ono, en la “Pieza Espejo” de su libro Pomelo, propone que nos hagamos en vez de con un espejo, con una persona. Yo quiero, no hacernos con una persona, sino con una idea, ya que como bien afirmó Victor Hugo, son éstas las que conducen y arrastran al mundo. Pretendo con mis ideas reflejar mis inquietudes y haceros sentir y formar parte de ellas. Soy graduada en Bioquímica y ahora, estudiante de Diseño de Moda. Con esta condición y desde mi humilde opinión, me gustaría acercaros a esa moda que va más allá. ¡Ah! Una última cosa: ¡disfrutad!