Colormanía

Los colores y las tendencias se aúnan para cobrar mayor fuerza y cada dos semanas nos adentraremos en una de sus facetas

0

Quizá os habréis cuestionado en algún momento el por qué de elegir un color u otro a la hora de aplicarlo en una colección, ya sea como hilo conductor o como toque vibrante y diferenciador. No sólo se trata de una cuestión de tendencia de unánime acuerdo para ‘ponerlo de moda’, sino que detrás del color en sí mismo hay mucho más.

Cada color, con sus diferentes tonalidades y matices posee cualidades únicas. Algunos nos transmiten quietud, otros furor, pero sea cual fuere, siempre causarán en nosotros una sensación. Por esta razón existen significados que atribuimos a cada uno de ellos y múltiples estudios que lo justifican.

Una de las teorías del color contemporánea más aceptada es la que define Eva Heller, sentando así las bases de la psicología y la simbología del color. Y como cualquier tipo de aprendizaje o asociación, el entendimiento del color es cultural, por lo que su análisis es válido para Occidente, donde las más deseadas pasarelas tienen lugar.

Los colores presentados para las últimas colecciones de este otoño/invierno 2017/2018 son de lo más variados: desde los metalizados plateados hasta los nudes pasando por el negro o un elenco de azules. Con la serie de artículos que publicaré posteriormente titulada ‘Colormanía’ pretendo explicaros las connotaciones de los diferentes colores y asociarlas y ejemplificarlas con las más recientes tendencias. Espero conseguir así multiplicar el significado de una prenda y que no sólo contempléis lo bonita que es, sino que examinéis más allá gracias a lo que su color os pueda comunicar.

Raquel López Labiano