“Emprender no es fácil pero son las veces que te cierran las puertas lo que te hacen seguir adelante”

El estudiante santanderino Cristian Antuñano Sarmiento, comparte con nosotros sus comienzos en el mundo de los negocios y nos anima a seguir adelante a pesar de las adversidades

0

¿Cuáles deberían ser las claves para quien decide emprender?

Si hubiese tenido la oportunidad de hacer esta pregunta a cien personas distintas pero con el  el propósito común de llevar a cabo su idea, doy casi por sentado que su respuesta sería siempre, si no la misma, parecida: la fuerza de voluntad y las ganas de sentir esa satisfacción personal al alcanzar algo que ha hecho suyo y que anhela profundamente.

En España, tras una larga crisis económica, casi 1,9 millones de empresas se destruyero y más del 99,5% de ellas contaban con menos de 20 asalariados, sin embargo y pese a la grave situación, se han ido creando más de 1,7 millones de nuevas empresas. Teniendo en cuenta a los jóvenes empresarios, entre otras cosas, la gravedad económica en nuestro país ha ido disminuyendo paulatinamente.

***********************************

Hoy, en Cantabria Dmoda, conocemos a un joven emprendedor cántabro, lleno de ilusión, entusiasmo y sobre todo mucha vitalidad y es que si algo deben tener todos los emprendedores del mundo es eso: vitalidad. Además de humor para soportar el tan temido ‘no’ o todas esas veces que oirás decir, “no lo hagas, es arriesgado” o “no lo intentes, que lo haga otro”, una visión de los negocios totalmente contraria para quien goza de una personalidad inquieta y tiene ganas de comerse el mundo: mientras que tu objetivo sea conseguir lo que deseas, porque crees que es lo correcto, no tengas miedo al fracaso, hazlo.

1

A post shared by Cristian Antuñano (@antuanocristian) on

– ¿A qué se dedica?
– Aún estoy terminando mis estudios en la universidad, pero soy muy inquieto, hago mil cosas a la vez, mis padres se ponen de los nervios, pero me entienden. He hecho a la vez un máster en emprendimiento que imparte la universidad en la facultad de económicas. No es que tengas que estudiar para ser emprendedor, es sólo que debes saber que necesitas orientar tus ideas.

– Qué te apasiona?
– La música aunque también me encanta conducir. Yo creo que viajar o irte de Erasmus debería ser obligatorio.

– Una experiencia que destaques de tu Erasmus.
– Me fui un año a Chipre y se me ocurrió contactar con la marca española El Ganso. Pensé que sería una buena opción tener una franquicia allí porque no la había pero, aunque me encantó Chipre y si El Ganso me lo hubiese permitido, me hubiese quedado por más tiempo, finalmente no surgió el proyecto: evidentemente me dijeron que no pero ¡por lo menos me respondieron!


“Estoy convencido de que en este día somos dueños de nuestro destino, que la tarea que se nos ha impuesto no es superior a nuestras fuerzas, que sus acometidas no están por encima de lo que puedo soportar. Mientras tengamos fe en nuestra causa y una indeclinable voluntad de vencer, la victoria estará a nuestro alcance”.

Winston Churchill


 

– ¿Cuál fue tu primera idea?
– Una vez, durante un evento en Castro, me di cuenta de que venía a visitarnos mucha gente, lo que hacía prácticamente imposible aparcar. Decidí hablar con mis vecinos, los que tenían plazas de garajes sin usar, y convencerles para alquilarlas, algo así como Carparking, un Airbnb pero de coches. Esa semana dio resultado, pero después me pusieron pegas.

– ¿Tienes algún proyecto entre manos?
– Sí, actualmente estoy volcado, junto a mi socio, en sacar al mercado nuestra empresa  ‘Driveer’. Todo surgió porque, como no soporto ir en bus por las largas esperas que suponen, decidí invertir ese tiempo en idear una ‘app’ o plataforma ‘on line’ que ofrezca un servicio de paquetería entre viajeros particulares. A través de la aplicación, cualquiera que vaya a realizar un viaje, puede publicarlo y aprovechar el trayecto para transportar la mercancía que uno o varios usuarios necesiten enviar, lo que puede ayudar con los gastos del viaje o contribuir a nuestra economía. La filosofía de mi empresa es ahorro y comodidad. No podemos quedarnos con los métodos de siempre, hay que reinventarse e innovar, debemos estar al tanto de las nuevas tecnologías: hoy en día no tenemos tiempo que perder.

Be driveer!!

A post shared by Cristian Antuñano (@antuanocristian) on

– ¿Ha recibido algún reconocimiento como emprendedor?
– Sí, el primero fue el premio UC de emprendimiento. También tengo que confesar que hace un tiempo estuve convencido de que nuestra idea ganaría en una aceleradora de proyectos que se realiza en León. Lo tenía claro pero, para mi disgusto, sólo nos dieron el premio de consolación: una agradecida mención pero que no supone inversión en el proyecto. No es fácil pero a la larga todo suma y son esas cosas y las veces que te cierran las puertas las que te hacen seguir adelante.

Business

A post shared by Cristian Antuñano (@antuanocristian) on

– ¿Cuáles son las claves de un emprendedor para ti?
– Hay que ser constantes y activos pero sobre todo no hay que tener miedo. En nuestro sistema educativo nos han ‘maleducado’ para ser pasivos y esperar a que todo nos sea dado y eso es un error. Deberían incentivar y motivar más a los jóvenes desde el colegio y en la universidad. No sólo nos tienen que preparar para ser los mejores estudiantes sino mejores personas y a potenciar lo que podemos llegar a ser.

CV

A post shared by Cristian Antuñano (@antuanocristian) on

– Una película
– El lobo de wall street, sin duda.

– ¿Qué consejo darías a los jóvenes en general?
– Lo mismo. Lo más importante es formarse y después prepararse mentalmente. No sólo es pensar que quieres crear algo y ‘vivir del cuento’, para nada, tienes que tener mucha información, estar actualizado y, para ello, tienes que estudiar y trabajar mucho: la clave es ser responsable y no darte por vencido.

– Y una clave de estilo
– Soy clásico pero moderno, me gusta adaptarme a la moda. De hecho es un sector que me gusta y tengo un proyecto entre manos: veremos que pasa… (sonríe).

Mafe Santana