Recordando a ‘Estrellita’

0

No sólo fueron niños-prodigio de nuestro cine Joselito, Marisol, Pablito Calvo, Pili y Mili, y algunos famosos más. Un ‘programa de mano’ de los que se repartían antaño por las calles en Santander para anunciar las películas, me permite recordar a otra gran artista española, injustamente olvidada en nuestro país. Corresponde al largometraje ‘Han robado una estrella’, protagonizado por una chiquilla que ejercía de maravilla como actriz, cantante y bailarina: ‘Estrellita’.

Se estrenó ‘Han robado una estrella’ en el Teatro Pereda el lunes 28 de mayo de 1962. Y en dos únicas funciones: ‘tarde 7,15 y noche 10’. Destacaba la publicidad que ‘Estrellita’, nueva en la plaza, era “el más grato descubrimiento del cine español” y que debutaba con tal trabajo. Como detalle curioso se añadía en la hoja: “Completará el programa el interesantísimo reportaje: Boda de Príncipes (Sofía de Grecia y Juan Carlos)”.

La sevillana ‘Estrellita’ (es decir, Isabel Rincón Bautista) se convertía, a través de la gran pantalla, en uno de los referentes artísticos infantiles de la época. Protagonizaría más películas y alcanzaría notoriedad también en Venezuela y México como actriz y cantante. Cuando rodó el citado film tenía doce años…

Alcanzó ‘Estrellita’ tanto éxito en México –donde, por cierto, se casó con el futbolista Hugo Enrique Kiese- que incluso en una de las últimas apariciones públicas que ofreció Juan Gabriel, amigo suyo, la invitó a formar parte de su ‘show’ en el Auditorio Nacional.

Saliendo de un voluntario retiro escénico, cantó nuestra compatriota uno de los temas del propio Juan Gabriel (‘Por creer en ti’) y su mayor éxito: la canción de Junior ‘Perdóname’. Juan Gabriel la admiraba y existe en YouTube una emotiva grabación televisiva del citado encuentro de ambos (que, en su juventud, habían participado en una película) en el que queda bien claro.

Inolvidable ‘Estrellita’, figura por un día en Santander, en doble sesión y formando parte de la historia del añorado Teatro Pereda. Snif.

Javier Rodríguez

Artículo anterior¡El peto será tendencia esta primavera!
Artículo siguienteWendy tras la ventana
Javier Rodríguez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido locutor y presentador de programas en Radio Torrelavega, COPE Cantabria y Punto Radio Santander. Desde sus populares emisiones radiofónicas fue el promotor de los monumentos que el Ayuntamiento de Santander erigió en la ciudad al cantante Jorge Sepúlveda y los payasos 'Hermanos Tonetti'. En televisión ha presentado Informativos y programas de entrevistas en Canal 8 DM TV. Escribe artículos de actualidad y la sección “El Mirador” en El Diario Montañés, periódico líder en ventas y difusión en Cantabria. Ha ofrecido diversas conferencias, imparte el curso “Aprender a hablar en público' y es autor de los libros 'Manual para un espectador de circo', 'La televisión y los españoles', 'Risas y lágrimas. Historia de los payasos españoles', 'La paz, un difícil camino. 8 días con el ejército español en Bosnia-Herzegovina', 'El perfume del alma' y 'Lo que el tiempo se llevó'. Además, es profesor de la asignatura 'Habilidades de Comunicación' en el Centro Universitario CESINE, de Santander.

Deja tu comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here