Auténticas e influyentes

Trece mujeres carismáticas han posado para el objetivo de la prestigiosa fotógrafa mexicana de padre cántabro, Marta Bravo, con motivo de este editorial de estilos de vida para ‘Cantabria DModa’

1

Pisan fuerte y dejan huella. Son mujeres auténticas, reales, de esas que no dejan indiferente a nadie. Todas ellas atesoran experiencias vitales cargadas de pasión, emprendimiento y superación, con historias dignas de un buen guión cinematográfico, de esos que tanto nos gustan y de los que actualmente se reclaman en Hollywood.

Su carácter y su personalidad les hacen auténticas e influyentes, porque su carisma cala hondo y la energía que desprenden les convierte en referentes de la realidad, de lo que está pasando.

No son populares, son queridas. Mueven y se mueven; tienen ‘flow’ y también tienen ‘swag’, las dos cosas. Y son de esas personas a las que miras y escuchas, con las que conversas y no pierdes el tiempo, con las que te diviertes y de las que aprendes.

Trece mujeres -para nada supersticiosas- que confían en ellas mismas, creen en lo que hacen, lo que dicen y lo que sienten; irradian seguridad y transmiten optimismo personal y profesional. Comunican y aportan, convencidas de su responsabilidad, más allá de lo virtual, de sus anhelos y emociones, porque todos tenemos luces y sombras.

Y no están todas las que son, nuestras trece protagonistas solo representan un claro ejemplo de esa influyente autenticidad, que cada día cuenta con más ‘followers’. Una de carne y hueso, que queremos y necesitamos al otro lado de la red. Sus seguidores: todas las personas que creen y confían en ellas, a pies juntillas. Las de verdad.

Auténticas, realizadas y con determinación

Gloria Torner es una leyenda viva del arte y la cultura santanderina.

Afable y genial aprovecha cada instante para disfrutar, como siempre ha hecho, de todos los estímulos que le rodean. Esta emblemática mujer, testigo del devenir de tantas tendencias, no es usuaria, sin embargo, de las redes sociales. “Veo que es algo muy importante, otra manera de comunicarse, con muchas imágenes… aunque yo echo de menos la escritura, por eso siempre llevo conmigo una pluma estilográfica de color rosa””, afirma.

**************************************************

Elsa González: diseñadora, productora musical y presentadora de televisión.

Tras seis años en antena, la presentadora, ha conseguido posicionar el programa que dirige en Popular Televisión como el espacio de referencia para los músicos cántabros. De carácter soñador y creativo, apuesta por su futuro y se embarca en tantos proyectos como puede para despertar ese alma musical, que todos llevamos dentro.

**************************************************

La diseñadora, Odette Álvarez, está detrás de la firma internacional de moda ‘Teté by Odette’

Valiente y decidida es la creadora de ‘Teté by Odette’, una marca ‘made in Cantabria’ que no conoce fronteras y que para ella representa un sueño hecho realidad con el que ha creado su propio mundo. Así y con todo, asegura que no se siente ‘influyente en nada y de nada’.

**************************************************

Así de contundente posa la transgresora bailarina y coreógrafa Sofía Palencia

“Para mí, ser influyente hoy en día supone responsabilidad, ya que mi público es joven y no quiero ser un mal ejemplo”. Fundadora de la agrupación de danza oriental ‘Amira’ y del conjunto de espectáculo ‘Sexy Dance’, esta profesora de danza e integrante de la compañía de Covadonga Viadero derrocha energía por los cuatros costados, esa que emplea, con ahínco, para lograr sus objetivos y llenar los escenarios en los que actúa, porque, como ella misma asegura, “no es lo que mueves, sino cómo lo mueves”.

**************************************************

Pilar Sánchez, una licenciada en Ciencias políticas que puede presumir de ser la que más sabe de ocio en Cantabria.

Y es que, como directora de ‘La Guía GO!‘ desde hace 12 años, recopila, mensualmente, toda la actualidad de la región, en un verdadero cuaderno de bitácora para los seguidores de la oferta cultural y de entretenimiento y que ahora se ve incrementada con las novedades en materia de turismo y comercio, a través de la revista ‘Tierra’, que también dirige. Metódica y analítica donde las haya, desde su experiencia y con su formación como licenciada en Ciencias Políticas, no es ajena a lo que representa el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad: “la actual era digital ha abierto barreras y fronteras en el mundo de la comunicación, multiplicando el poder de las personas influyentes”. Y añade que “por tanto, debería estar más presente que nunca la responsabilidad de fortalecer el espíritu crítico que implica gestionar esa variedad de estímulos que recibimos cada día”.

**************************************************

Lucía Pombo, la directora del magazine ‘Cantabria por la Mañana’ de Popular Televisión

Esta entrañable periodista acerca diariamente a los telespectadores cántabros, a través de ‘Cantabria por la mañana’, la realidad de lo que está pasando, mediante una visión optimista y positiva de la actualidad que le confieren un genuino estilo de comunicación social. Consciente observadora de un contexto en continuo cambio, afirma que “las personas influyentes tienen un alto grado de responsabilidad ante la sociedad. Por tu trabajo estás expuesta a que la gente te vea diariamente, comente sobre ti, sobre tu trabajo, sobre cómo lo haces como profesional, y ya no sólo eso, sino sobre cómo eres como persona, tanto personal como físicamente”.

**************************************************

Carisma y personalidad son las claves que subraya Zoa Madrazo para ‘saber venderse’ a través de las redes sociales.

Tras vivir casi una década en Nueva York, donde trabajó en la ONU, el Banco Atlántico de Negocios y la firma internacional de joyería ‘Carrera Y Carrera’, esta estilista y ‘personal shopper’ santanderina puso en marcha ‘My Closet’, su propio proyecto de moda y de vida. Se trata de una empresa cántabra de moda y complementos, creada hace 10 años, que organiza presentaciones privadas (‘showrooms’) con las últimas tendencias en moda femenina, a través de una cuidada selección de prendas de colecciones nacionales e internacionales exclusivas, que ella misma realiza para las seguidoras de su estilo. A esto hay que sumarle su sensibilidad artística y estética, así como su formación americana, especializándose en diseño, marketing y comunicación.

**************************************************

Carmen Zúmel, experta en cosmetología y articulista sobre belleza en Cantabria DModa, el Canal de Tendencias de El Diario Montañés.

“Considero influyente a la gente que hace o dice cosas que te hacen pararte y pensar”, sostiene, Carmen Zumel, Licenciada en Ciencias Químicas y vicedecana del Colegio Oficial de Químicos de Cantabria, Valladolid y Palencia. Ésta aguda e ingeniosa profesora de Imagen Personal pasa del rigor más comprometido al humor más desenfadado con toda naturalidad. Todo lo demás, le importa bien poco; “un rábano”, dice ella. Le viene de familia y es que por sus venas corre sangre francesa, cántabra y castellana. ¡Menuda genética! Será por eso que tiene entre sus alumnos a sus mayores fans.

**************************************************

Conchi Revuelta es la autora de la novela ‘Te di mi palabra’, que narra la convulsa vida de una ama de cría pasiega en los años de la Segunda República y la Guerra Civil,

Ésta escritora de éxito, es una mujer contundente y con coraje, que rescata historias fascinantes de personajes cargados de emoción y determinación, la misma que le llevó a escribir ‘Aromas de Tabaco y Mar’, su anterior relato, del que se han vendido cinco ediciones hasta la fecha. Del de Vega, la protagonista de su última novela, está en imprenta la tercera edición. Por su autenticidad, Conchi Revuelta se ha revelado como una autora de ‘bests sellers’ de profunda realidad, que advierte que las redes sociales son “la mejor manera de trasmitir conocimientos y experiencias que actualmente puede haber. El influir es positivo y significa que si nos siguen es porque aportamos”.

**************************************************

Rocío Cardeñoso Es la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, un colectivo profesional integrado por más de 4000 miembros, el mayor de Cantabria, España y también del mundo.

Líder emblemática de gran inteligencia emocional, Rocío Cardeñoso considera que “ser influyente implica ser un referente para los demás, ser líder, con carisma, que la gente te siga y le interese tu imagen, opiniones, actividades… así como ser trasparente, accesible, cordial y amable”. ¡Nada es eso! Lo dice ella que es enfermera y sabe de lo que habla. Y añade: “el mundo digital ha potenciado mucho el desarrollo de personas influyentes, que se construyen con ese objetivo, pero hay que mantener los valores claves de liderazgo”. Y son precisamente estos los que le han llevado a ser reelegida para asumir el reto de construir el futuro de la Enfermería: una profesión centrada en las necesidades del ser humano.

**************************************************

Carismática por definición, rotunda en sus emociones y convencida de su papel en la vida, Amada Lois es una mujer que no deja indiferente a nadie. Ella lo sabe y no se oculta, lejos de la impostura moral y social que se regala.

Con cerca de 40 años de experiencia, Amada Lois, maestra corsetera, atesora un patrimonio vital por el que afortunadamente no tiene que tributar. Y en lo suyo es la mejor, las mujeres lo saben. Nació en el seno de una familia de emprendedores y de visionarios de su propio proyecto, en el que más allá de la empresa está la persona y la empatía con el ser humano. Por eso es que todo el mundo responde a la llamada de Amada. Para ella, ser influyente es “un cuchillo de doble filo”. Afirma que “las nuevas generaciones tienen la capacidad de llegar a muchas más personas a través de las redes sociales, porque si no comunicas, no existes”. Sin embargo, también se pregunta: “¿surgieron todos los ‘influencers’ como alternativa a la moda dirigida para ahora ser ellos los que marcan esa dirección?”

**************************************************

MariLuz Fernández, profesora de Historia de la Enfermería en la Universidad de Cantabria,

¿Quién no conoce a MariLuz en Valdecilla? Después de más de 40 años trabajando en el ámbito sanitario, ya sea porque fue primero estudiante o porque más tarde ha sido profesora de las nuevas generaciones de enfermeros, el suyo es uno de los rostros más conocidos del hospital, al que se siente unida y de cuya historia forma parte. Este 2018 hará 30 años que imparte la Historia de la Enfermería en la Universidad de Cantabria, en la actual Facultad de Enfermería. No es catedrática, ni doctora, es enfermera, como a ella le gusta decir y trabaja como profesora. Sus compañeros de profesión lo saben y, como tal, la conocen y reconocen. Y son legión, aquí y allá. Sus alumnos y ex alumnos también. Ésta consumada y pasional enfermera asocia influencia a “responsabilidad, compromiso y lealtad en la trasmisión de valores humanos”, unos que se afana siempre en inculcar a los futuros profesionales de los cuidados, de la Enfermería.

**************************************************

Tiene una personalidad arrolladora, un estilo único y la audacia de mujeres de otra época y por la que cada día nos recuerda más a su madre. Mati es una gran mujer con un espíritu noble y una generosidad humana de envergadura. Sin complejos, ni pelos en la lengua y con un corazón de oro. Donde va triunfa y se la recuerda. ¡Vaya que si se la recuerda! Es el faro de muchas personas, que acuden prestas a su llamada, porque ella siempre suman. Para Mati influir es sinónimo de “aportar, consumir y progresar a través de la gente que se dedica a las nuevas tecnologías”. Y es usuaria, sobre todo, del ‘shopping online’, toda una experta, siempre a la última. Lo que se pone, lo que usa o lo que dice no cae en el olvido. Bien sea por su experiencia como consejera de belleza, bien sea por su mano en la cocina, Mati representa, como si de una ‘mamma siciliana’ se tratara, la autenticidad y la influencia en estado puro, el más real y comprometido que pueda existir. Y es que, al final, lo hecho a mano suele ser lo mejor, como antiguamente. Así vive ella, entre la tradición y la vanguardia, como en el restaurante ‘El Faro’, capitaneado por la familia Camus desde hace tres generaciones.


“Aunque para la gente influir representa el número de seguidores que tienes, para mí significa tener algo que decir y que alguien lo quiera escuchar en realidad. Y esto no es el número de likes, sino el número de personas que realmente se toman el tiempo de ver, leer o escuchar lo que dices o compartes. Es algo meramente subjetivo”.

Martha Bravo


 

Realización: José Luis Callejo y Carmen Zúmel.
Fotografía: © Martha Bravo.
Localización: Centro de Pilates Rosa Núñez.
Agradecimientos: Martha Bravo, Rosa Núñez, Jesús Eder de ‘La Pelu d’Chuspa’ y Javier Díaz.

1 Comentario

  1. Precioso artículo Jesús, enhorabuena a todo el equipo. Sabes que por alguna de ellas siento debilidad, sean mi querida profe Mar Luz, mi compañera Rocío o mi compañera de juegos y amiga Conchi. Todas, las 13, merecen este reconocimiento. Un abrazo.
    Yolanda García Solar

Comments are closed.