Los fotógrafos ‘minuteros’

El mundo de la fotografía ha cambiado tanto de unas décadas a esta parte que ya nada es en él como fue

0

Salvo contadas excepciones, hasta los antaño populares fotógrafos ‘minuteros’ forman parte del olvido. Pocos quedan por España cuando en otros tiempos formaban parte destacada del paisaje urbano. En Santander trabajaban varios y con notable éxito. La de fotos que realizaron en los arenales de El Sardinero, Jardines de Pereda y Piquío, por citar tres ejemplos…

Los ‘minuteros’, llamados así porque en un teórico minuto pasaba el cliente de ser fotografiado a disponer en sus manos de la imagen, se desplazaban con el trípode y la cámara-laboratorio a cuestas. Por un módico precio permitían que los novios, el soldado, el niño vestido de primera comunión, los bañistas y un amplio etcétera de personas fueran plasmadas mágicamente, para siempre, en el papel. Hablo, claro, de años en los que nadie disponía de cámara excepto los fotógrafos profesionales y de prensa. Hoy, por contraste, cualquiera es ‘fotógrafo’ merced a la que tienen los teléfonos móviles. De la nada hemos pasado, como en tantos asuntos, al todo.

Algunos ‘minuteros’ montaban incluso un pequeño decorado para que, convenientemente colocados delante de él, los fotografiados se convirtieran en protagonistas de ciertas aventuras inaccesibles: viajar en moto, en avión, en barco, etc. Sin duda, inventaron… el photoshop (existen al respecto pruebas gráficas conceptualmente indiscutibles).

El panorama fotográfico es ahora otro. Ya ni siquiera se acude a la tienda a por el carrete para insertarlo en el engranaje de la cámara tradicional. El teléfono móvil domina la cuestión y es, además, cámara de video, agenda, ordenador, máquina de escribir, micrófono, calculadora…

Porque existió el ayer, conste en acta mi afectuoso recuerdo dedicado a los entrañables fotógrafos ‘minuteros’ y cuanto significaron.

Javier Rodríguez

Artículo anteriorLa OCU advierte del aumento de intoxicaciones en niños por el slime
Artículo siguienteMenor de 35 años: ¿qué deducciones autonómicas puedes aplicar en la declaración de la renta 2017-2018
Javier Rodríguez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido locutor y presentador de programas en Radio Torrelavega, COPE Cantabria y Punto Radio Santander. Desde sus populares emisiones radiofónicas fue el promotor de los monumentos que el Ayuntamiento de Santander erigió en la ciudad al cantante Jorge Sepúlveda y los payasos 'Hermanos Tonetti'. En televisión ha presentado Informativos y programas de entrevistas en Canal 8 DM TV. Escribe artículos de actualidad y la sección “El Mirador” en El Diario Montañés, periódico líder en ventas y difusión en Cantabria. Ha ofrecido diversas conferencias, imparte el curso “Aprender a hablar en público' y es autor de los libros 'Manual para un espectador de circo', 'La televisión y los españoles', 'Risas y lágrimas. Historia de los payasos españoles', 'La paz, un difícil camino. 8 días con el ejército español en Bosnia-Herzegovina', 'El perfume del alma' y 'Lo que el tiempo se llevó'. Además, es profesor de la asignatura 'Habilidades de Comunicación' en el Centro Universitario CESINE, de Santander.