Con un portavoz de la policía como Marcos Eguía (Jon Kortajarena) seguro que las ruedas de prensa de la Jefatura de Santander serían de interés nacional, como poco. La repercusión estaría asegurada.

Prueba de ello es que 2,5 millones de espectadores esperaron con ganas el segundo capítulo de ‘La Verdad’. La emisión tuvo que competir con el cambio de parrilla de ‘Masterchef’ en La 1, entre otras tentativas de zapping. Aún así supo aguantar el tipo con un 15,3% de cuota de pantalla.

Pese a que el dato es inferior al registro del pasado lunes, día de su estreno, se sigue manteniendo por el momento como líder del primer time del comienzo de la semana.

La Jefatura Superior de Policía está en el Escuela de Naútica.
La Jefatura Superior de Policía está en el Escuela de Naútica.

Kortajarena alimenta el morbo en la serie al tiempo que sus posibilidades de nominación al premio de mejor actor de reparto en la primera edición de los Premios AquíTelevisión. Tiene en ‘La Vecina Rubia‘ a su fan más incondicional, la misma que no parece estar celosa a pesar de entrar en acción en la historia, Laura Santos (Esmeralda Moya) como la prometida de Eguía.

En su segunda entrega, ‘La Verdad’ ha seguido sembrando dudas e incógnitas a partes iguales. Nada es lo que parece en esta serie. Ni en la trama ni, ni en la realidad de los escenarios en los que está ambientada. Los espectadores se habrán dado cuenta, entre otras cosas, que tienen ante sí un puzle, cuya caja acaba de ser volcada. Todo está revuelto y hay muchas piezas que pueden parecer iguales porque corresponden al paisaje: de lo más atractivo de este suspense.

Los bellos paisajes de Cantabria salpican los cortes entre trama y trama.
Los bellos paisajes de Cantabria salpican los cortes entre trama y trama.

Cantabria se deja ver y sentir en cada plano -como la figuración que examina cada secuencia para reconocerse y comentarlo en chats de WhatsApp y redes sociales que echan humo con tanta etiqueta y mención- pero para quien quiera descubrir ‘La Verdad, verdadera’ tendrá que visitar la región.

Al hacerlo disfrutará de una comunidad maravillosa que ofrece un recorrido por rincones de una tierra increíble en la que es una parada obligada la visita a su famosa capital, Santander, escenario principal de la intriga.

Los seguidores de ‘La Verdad’ que sigan los pasos de Paula García (Elena Rivera) descubrirán que ‘la casa del placer’ -que dirige en la serie el personaje de Luis Fonseca (Pedro Mari Sánchez)- es en realidad El Casino de Santander.


Asimismo, se darán cuenta de que si quieren buscar a Marcos Eguía no lo encontrarán, precisamente, en la Jefatura de Santander porque son las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica, con vistas al Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela Príncipe Felipe.

O que si tratan de encontrar la casa de los McMahón en los alrededores del Faro de Cabo Mayor de Santander, se van a quedar con las ganas de esa fotografía porque el chalé está en Madrid -como ya comenté en el anterior post-. Eso sí, en su lugar podrán admirar el entorno de este mágico lugar.

Lo que sí podrán hacer es deporte como Marcos Eguía por la playa de Los Peligros y la senda de la Magdalena, que presenta esa preciosa postal de la localidad de Somo de fondo. Kortajarena se convierte en ‘ironman’ con semejante kilometrada irreal de concatenación de planos.

Si cogen carrerilla -y coche- también pueden acabar en Cóbreces o en Ruiloba, donde se aprecia el puerto, la playa y la tipología de la zona con la arquitectura de piedra de la casona montañesa, convertida en el origen de la trama.

El banco de la familia McMahón también tiene truco. El edificio exterior corresponde al Banco de España en la céntrica ubicación de la c/ Alfonso XIII en la capital. Sin embargo su interior -donde tiene lugar la rueda de prensa- es el interior del Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que se aprecia el hall y el comedor de gala.

UN MAR DE DUDAS


El espectador ahora mismo tiene muchos frentes abiertos. ¿Puede ser la desaparecida Paula García? ¿Quién es entonces Sara? ¿La joven es hija de Lalo Ruiz (José Luis García Pérez) y Lidia McMahón (Lydia Bosh)? ¿Qué oculta el padre de la joven Fernando García (Ginés García Millán)?

La audiencia también juega a ser detective para servir de apoyo a la investigación que lidera la comisaria Laguna (Susi Sánchez) y Alicia Costa (Irene Montalà).

Los buenos datos se están registrando tanto en España como en Italia, donde Canale 5 ha estrenado la serie bajo el nombre de ‘La verità nascoste’. Con el anuncio de una exitosa producción extranjera ha cosechado un 11,2% de share o lo que es lo mismo 2,27 millones de seguidores. De esta forma, Cantabria se acercará al público italiano, seguidor de los contenidos de Mediaset.

Veremos cómo avanza en sus pesquisas y cuánto margen le dan al operativo, que ya empieza a generar al unísono una misma opinión sobre la credibilidad de la trama.