Recordando los cassettes

0

Ya hemos olvidado un invento genial: el cassette. Todos hemos comprado cassettes ‘vírgenes’ (así se les denominaba) para grabar de la radio canciones y de cantantes/grupos, editados por las casas discográficas como alternativa al disco. El cassette constituyó en su día la modernidad de las modernidades. Gracias a él, por ejemplo, podíamos escuchar en el coche nuestra música favorita…

Como ocupaba poco espacio, pronto comenzó a hacerse hueco en los hogares. Los musicales y de chistes se vendían incluso en bares de gasolineras (en tal territorio, Arévalo con sus chistes y mi amiga Mª Jesús y su acordeón con ‘El baile de los pajaritos’ dominaban las ventas). El cassette se imponía al disco porque era mil veces más sencillo y manejable. Y porque, además, permitía grabar, mediante un pequeño aparato, lo que se quisiera. Para el sector periodístico en general resultó maravilloso (y para quienes trabajamos en la radio, el no va más de la comodidad/eficacia).

Propició tal invento la venta de otro aparato: el radio-casette. Y, en paralelo, la creación de un ingenioso sistema que entraba en acción en cuanto se trababa la cinta: el Bic de turno (es decir, un boli que encajara en la ranura) permitía desbloquearla, girándolo, en un ‘plis-plas’.

Hoy los cassettes forman parte de lo que el tiempo se llevó. Lógico, del mismo modo que ellos casi acabaron con los discos, los cedés han acabado con ellos. Consecuencia: quienes tenemos algunos en casa los conservamos como pequeños tesoros del ayer. O sea, como lo que son.

Artículo anteriorVivir en los pueblos de Campoo-Los valles
Artículo siguiente“Mi único objetivo es disfrutar y hacer disfrutar con el teatro”
Javier Rodríguez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido locutor y presentador de programas en Radio Torrelavega, COPE Cantabria y Punto Radio Santander. Desde sus populares emisiones radiofónicas fue el promotor de los monumentos que el Ayuntamiento de Santander erigió en la ciudad al cantante Jorge Sepúlveda y los payasos 'Hermanos Tonetti'. En televisión ha presentado Informativos y programas de entrevistas en Canal 8 DM TV. Escribe artículos de actualidad y la sección “El Mirador” en El Diario Montañés, periódico líder en ventas y difusión en Cantabria. Ha ofrecido diversas conferencias, imparte el curso “Aprender a hablar en público' y es autor de los libros 'Manual para un espectador de circo', 'La televisión y los españoles', 'Risas y lágrimas. Historia de los payasos españoles', 'La paz, un difícil camino. 8 días con el ejército español en Bosnia-Herzegovina', 'El perfume del alma' y 'Lo que el tiempo se llevó'. Además, es profesor de la asignatura 'Habilidades de Comunicación' en el Centro Universitario CESINE, de Santander.

Deja tu comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here