Han estudiado mucho, se han esforzado cuando el tiempo delante de los libros pasaba lento y han tomado mucho café cuando los éxamenes anunciaban su llegada. Ser estudiante entraña una gran responsabilidad porque, a medida que pasan los cursos, más cerca está su ansiado futuro laboral. Y aunque a veces no es muy alentador, otras se llega con tantas ganas y con un currículum de notas y premios. Eso es lo que pasó ayer, jueves, a los alumnos de los grados oficiales en Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de Interiores de Cesine que expusieron sus trabajos fin de grado ante un jurado de expertos.

Gorka Gil, Laura Rico y Amaya López han sido los alumnos elegidos por el citado jurado por sus trabajos en las áreas que han cursado. El resto de proyectos finalistas también recibieron el reconocimiento de los miembros del jurado, que destacaron de forma unánime la gran calidad y el talento mostrado en todos ellos. En el campo de la moda resaltaron los trabajos de Laura Barcina con su colección 21 gramos y el de Estíbaliz García con Pink Knuckles, mientras que en el área del diseño gráfico destacaron el juego de cartas Disaster Town, de Paula Berrocal y la serie de animación sobre Cantabria La Tierruca, de Guillermo Muñoz.

*****

Gorka Gil es alumno del Grado oficial en Diseño gráfico y ya cuenta con un extenso porfolio de proyectos de ilustración. Sus pasiones son “patinar, surfear y, sobre todo, pintar” y todas ellas las ha volcado en su página web (www.gorkagil.com), en la que expone y pone a la venta sus creaciones en diferentes soportes. Así, ilustra a mano tablas de surf y skate, murales y otros objetos con un estilo fresco y alegre que le ha permitido implementar esta idea de negocio.

“Tengo claro que en la vida hay que hacer lo que te gusta, y eso lo aplico a mi trabajo”, asegura Gorka, exalumno ya del grado de Diseño Gráfico de Cesine, que ha participado en varios festivales de ilustración y cuenta con más de 70 tablas en stock.

*****

En el ámbito de la moda, Laura Rico ha diseñado una de las colecciones más llamativas e innovadoras que deslumbró al público que asistió a su desfile en Escalante. Bajo el nombre de Vostok 6, hace un homenaje a la figura de Valentina Vladímirovna, la primera mujer que voló al espacio en 1963. De ahí surge una estética espacial y futurista inspirándose en los trajes de astronauta y en isópodos como el bicho bola.

“El proceso de confección de esta colección ha sido totalmente artesanal, lo que supone realmente mucho trabajo. Pero cuando realicé el desfile y vi el resultado y la reacción de la gente me di cuenta de que todo había merecido la pena”, comentó Rico al jurado que valoraba los mejores trabajos del curso.

*****

Por su parte, Amaya López ha creado uno de los proyectos de interiorismo más destacados, que ya tiene expuesto en algunos locales de decoración y a la venta en su página de Facebook. Se trata de CL3; una lámpara hecha a mano con materiales novedosos en el ámbito de la iluminación como son el hormigón, el metacrilato y el cable textil. “He querido dar a este diseño un aspecto industrial y retro, apostando por la exclusividad. Por eso las unidades son limitadas y cada una de ellas es única y diferente a todas las demás”, indica esta estudiante que acaba de terminar el grado de Diseño de Interiores.

¿Quién estaba en el jurado?

Expertos en moda, diseño e interiorismo valoraron los trabajos

Los estudiantes defendieron sus proyectos un jurado profesional formado por el presidente de Cesine, Fermín Gutiérrez; Óscar Lanza, director académico de los Grados oficiales en Diseño; Arancha de Nemesio, presidenta del Colegio de Interioristas y Decoradores de Cantabria; Aníbal de la Fuente, diseñador y socio fundador de Planilandia; Laura González Quintana, colaboradora de Cantabria DModa; Juan Díaz-Faes, ilustrador; Lola Rama, diseñadora de moda y Andrés Navedo, responsable de exposición de Lostal.

Artículo anteriorCinco años del cierre del ‘Gran Hotel’
Artículo siguienteCarolina Brunelli y Kela Taconea, ganadoras del concurso estival de El Corte Inglés
Leticia Mena
Madrileña (1977), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2000). En 1997 comienza a hacer prácticas en El Diario Montañés y al terminar la carrera vuelve al periódico para incorporarse a la Redacción. Durante todos estos años ha trabajado en las secciones de Local, Región, Cultura, Economía y Suplementos, y en 2010 fue nombrada jefa de edición de eldiariomontanes.es. Colaboradora habitual de Punto Radio y Canal 8 DM durante los años que estos medios estuvieron presentes en la comunidad cántabra. Presentadora del Anuario Cantabria durante tres años, de decenas de actos en la región, y en la actualidad de los Foros Económicos de El Diario Montañés y los Premios Emprendimiento Cantabria. Coordinadora de los canales web de El Diario Montañés y del canal Cantabria DModa. Ganadora del I Premio Rotario a la Prensa de Cantabria y distinguida con la insignia ‘Paul Harris Fellow' por 'Cartas desde Grecia', la cobertura que realizó junto al cámara Pablo Bermúdez de la situación de los refugiados en Grecia.