La agenda de Begoña se abre a causas sociales

Casi invisible desde que se trasladó a La Moncloa, la mujer de Pedro Sánchez reaparece en actos solidarios relacionados con su trabajo

0

POR I. GALLASTEGUI


Ni invisible ni omnipresente. Begoña Gómez, que acompañó activamente a su marido y padre de sus dos hijas, Pedro Sánchez, en su camino hacia la Moncloa, ha adoptado un papel mucho más discreto desde que ha hecho del palacio su residencia. Aun sin caer en el carácter huidizo de su antecesora –Elvira Fernández, mujer de Rajoy, odiaba abiertamente los focos-, la bilbaína ha dejado atrás las desenvueltas apariciones públicas que caracterizaron la primera etapa de su marido como secretario general del PSOE, desde que ganó las primarias en julio de 2014 hasta que renunció a su escaño tras la profunda crisis del partido dos años después.

Con su constante participación tanto en programas de televisión como en mítines, adquirió un protagonismo que recordaba a las aspirantes a primera dama de Estados Unidos. La imagen de la atractiva pareja delante de una gigantesca bandera española en la campaña electoral de junio de 2016 -y que les ganó el apodo de ‘los Obama españoles’– fue el clímax.

El pasado 3 de febrero, Pedro Sánchez y Begoña Gómez posaron en el photocall de los Premios Goya con el abanico rojo para reclamar mayor presencia femenina en el cine español.
El pasado 3 de febrero, Pedro Sánchez y Begoña Gómez posaron en el photocall de los Premios Goya con el abanico rojo para reclamar mayor presencia femenina en el cine español.

Aquella época está enterrada. Como esposa del presidente del Gobierno, Gómez ha optado por un perfil bajo y en el último mes han sido contadas sus apariciones públicas. El 27 de junio asistió sola a la fiesta solidaria ‘África en la piel’ para apoyar el proyecto del doctor Pedro Jaén de auxilio a niños albinos en Tanzania.

Al día siguiente acudió en el Auditorio Nacional al concierto solidario Dreamers, organizado por la Fundación GMP, a beneficio de las ONG Plena Inclusión Madrid y Apsa, que ayuda a niños con discapacidad intelectual.

La diseñadora Juana Martín -segunda por la derecha- posa entre otros asistentes con Begoña Gómez -segunda por la izquierda- durante su desfile de la sección 'OFF' de la 68 edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en el Museo del Ferrocarril. | EFE
La diseñadora Juana Martín -segunda por la derecha- posa entre otros asistentes con Begoña Gómez -segunda por la izquierda- durante su desfile de la sección ‘OFF’ de la 68 edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en el Museo del Ferrocarril. | EFE

Y el miércoles pasado, respaldó la presentación de la nueva colección de la diseñadora cordobesa de moda Juana Martín, Resort 2019 The Cure. La recaudación del acto, que se celebró en el Museo del Ferrocarril, dentro de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, se entregó al grupo Geicam de investigación en cáncer de mama, que trabaja en 184 centros sanitarios de todo el país.

Con su participación en estos eventos, Gómez parece trazar la línea que marcará su agenda como esposa del presidente, estrechamente vinculada a su perfil académico -es licenciada en Marketing– y a su carrera profesional como experta en captación de fondos para proyectos solidarios. De hecho, su nombre sigue figurando -al parecer, por poco tiempo- en el organigrama del grupo Inmark Europa como directora de consultoría en outsourcing comercial.