Muere Carlo Benetton, cofundador del célebre grupo de moda italiano

El hermano pequeño de la saga, de 74 años, sufría una enfermedad que le fue diagnosticada hace seis meses

0
Imagen de la familia Benetton.
Imagen de la familia Benetton. Carlo Benetton (primero por la derecha) junto a su madre y hermanos Luciano, Gilberto y Giuliana.

Carlo Benetton, el menor de los hermanos fundadores del célebre grupo de moda italiano que se lleva su apellido, ha muerto este martes, 10 de julio, a los 74 años de edad en Treviso (norte de Italia). El empresario falleció en su residencia de Treviso por una enfermedad que le descubrieron hace seis meses.

Junto con sus hermanos Luciano, Gilberto, y Giuliana, había participado en la fundación de la compañía en 1965 en la localidad de Ponzano Veneto, en el noreste de la península, fabricando y comercializando telas y suéteres.

El imperio de Benetton creció en los años 1980 gracias a los innovadores jerseys de lana de colores fuertes, expandiéndose en todo el mundo con tiendas en más de 100 países y creando fábricas en países donde la mano de obra era muy barata.

La marca ‘United Colors of Benetton’ fue protagonista también en la década de 1990 de verdaderos escándalos por las chocantes campañas publicitarias ideadas por el fotógrafo Oliviero Toscani a favor de la integración, los derechos humanos y el mestizaje.

Los hermanos Benetton decidieron en 2003 jubilarse con anticipación y dejar la administración de su fortuna en manos de expertos ejecutivos.

La empresa se convirtió en un holding con intereses en el sector de autopistas, restaurantes, aeropuertos, finanzas e inmensos terrenos en la Patagonia argentina, y fue confiada inicialmente a Alessandro Benetton, hijo de Luciano, quien lo cedió luego a un grupo de gerentes que no provenían de la familia.

El grupo cerró el año 2017 con una pérdida de 180 millones de euros, la mayor de su historia, por lo que Luciano, de 82 años, decidió regresar al frente de la compañía y cambiar de estrategia para reconquistar sus clientes en todo el mundo.

Luciano Benetton y Oliviero Toscani - ABC
Luciano Benetton y Oliviero Toscani – ABC

Desde 1955


La aventura personal de Luciano Benetton se inició en 1955, cuando tenía 20 años. Se percató entonces que la gente quería colores en sus vidas. Con el dinero de la venta de una bicicleta de un hermano menor compró la primera tejedora de segunda mano y empezó a comercializar jerseys a las tiendas de Véneto.

Provocadoras campañas de publicidad


Tras las primeras tiendas en Velluno y París, se inició la construcción de un imperio que llevó a la empresa veneciana a ser cotizada en la bolsa de Milán en 1986, y después en Frankfurt y Nuva York. En los años 90 Benetton se dio a conocer en Estados unidos y en el mundo por una serie de polémicos anuncios titulados ‘United Colors of Benetton’, con fotografías de Oliviero Toscani, con imágenes que aparentemente no tenían relación con la ropa vendida por la empresa. Esas provocadoras campañas de publicidad le llevaron alguna vez a los tribunales.