El desafío contra la báscula de Tristán Mozimán conquista la red

El entrenador del Independiente Rugby Club de Santander, popularmente conocido como 'Chucho', protagoniza un reto deportivo con fines solidarios

1
Tristán Mozimán está volcado en sacar adelante el desafío 'Try Again'. / Roberto Ruiz
Tristán Mozimán está volcado en sacar adelante el desafío ‘Try Again’. / Roberto Ruiz

El pasado mes de agosto, Tristán Mozimán decidió dar un giro de 180 grados a su vida con el inicio del desafío ‘Try Again’Y es que, desde que dejó la práctica del deporte hace ya catorce años, el actual entrenador del Independiente Rugby Club de Santander, más conocido como Chucho, aparcó los hábitos saludables que había adquirido a lo largo de su trayectoria como jugador de rugby para coger un camino que, tarde o temprano, le llevaría a tener problemas cardíacos. Sin embargo, Tristán pensó que nunca es tarde y se rodeó de un grupo de personas que le ayudarán en su objetivo de dar un cambio radical a su salud e iniciar en octubre de 2019 una marcha desde Santander a Madrid en la que se venderá cada kilómetro del trayecto en beneficio de una asociación que lucha contra la obesidad infantil, un problema que afecta al 50% de la población española


“No encontraba la motivación para hace algo que realmente mejorase mi salud y mi vida”


 

– ¿Cómo surge este desafío?
– Esto es algo que llevo pensando bastante tiempo, porque el problema que tengo de sobrepeso es algo que viene desde hace 14 años, desde que me retiré de la práctica del rugby como jugador. Empecé con malos hábitos alimenticios y a no hacer deporte y cada vez iba a peor y no encontraba la motivación para hacer algo que realmente mejorase mi salud y mi vida. Entonces, hace dos meses se dieron dos factores que me impulsaron a iniciar este desafío ‘Try Again’. La primera fue el trabajo que iniciamos en la cárcel de El Dueso, donde hemos logrado sacar un equipo de rugby. Esto me ayudó mucho a la hora de valorar las cosas que tenemos en el día a día y decidí que, si de verdad me importaban todas las personas que me rodeaban, tenía que hacer algo para cambiar mi vida porque los análisis decían que iba en camino de tener problemas cardíacos.

La segunda es la figura de Marcos Argumosa, que es mi preparador físico actualmente. Él me contó que había ido corriendo de Santander a Madrid para apoyar a una fundación contra el cáncer. A partir de aquí me planteé hacer lo mismo, pero andando. Sabía que para cumplir esto tenía que bajar 70 kilos, hacer deporte y comer bien y también me informé sobre una asociación que lucha contra la obesidad infantil y me puse manos a la obra rodeándome de gente que me ayudase.

– ¿Quiénes son las personas de las que se ha rodeado para su reto? 
El primer apoyo que he tenido ha sido Vero, mi mujer; Marcos, mi preparador físico; y Pedro Lanza, que tiene una consultora de gestión y es quien se encarga de la comunicación. El hecho de hacerlo público era algo muy importante para mí ya que me iba a motivar más aún para seguir adelante. Otra de las personas que me están ayudando es Naldo, preparador físico y fisioterapeuta de mi equipo de rugby y, por supuesto, Clara, una nutricionista que es la que se encarga de la alimentación. También es clave María, mi psicóloga y Diego, que lleva una productora audiovisual con el objetivo de que todo este trabajo en equipo se vea en el futuro.


“Lo más importante de todo es el cambio de hábitos y la educación en la alimentación”


 

¿Cuál es el objetivo en lo referente a la salud? 
En primer lugar, tenemos de plazo hasta el 30 de octubre del año que viene. Esto lo tenemos que cumplir para llegar a Madrid el 12 de noviembre a Madrid, que es el Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad Infantil. En cuanto al peso, si bajo a 100 o a 120 es algo secundario, todo depende del trabajo que hagamos. Además, yo soy grande por naturaleza y puede que con 110 está ya en mi peso, esto lo iremos viendo. Tengo que destacar que lo más importante de todo es el cambio de hábitos y la educación en la alimentación.

¿Qué ha sido lo más duro hasta ahora? 
Lo más duro ya lo he pasado. Todos dicen que lo más difícil son las primeras tres semanas, en mi caso, tengo que decir que los primeros días fueron durísimos, que fueron días de dieta depurativa. Tuve algunos momentos muy complicados y también el hecho de salir a entrenar y ver que no podía hacer ejercicios que había realizado cuando era jugador todos los días sin esfuerzo, me daba ‘bronca’. Me cabreaba, pero supe transformar ese enfado en fuerza para seguir adelante. 

Lleva cinco semanas de ejercicio, entrenamiento y dieta, ¿se le ha pasado por la cabeza abandonar en algún momento?
Nunca. Además, poco a poco me voy viendo mejor y esto me motiva mucho. Son pequeños pasitos como, por ejemplo, la vuelta que di el otro día por el Parque Mesones. Hacía muchos años que no la hacía corriendo y me sentí como si hubiese terminado la maratón de Nueva York.


“Poco a poco me voy viendo mejor y esto me motiva mucho”


 

Además, tiene buenos compañeros de entrenamiento… 
Por supuesto. Todas las semanas entreno con algún personaje importante dentro del deporte, espectáculo o la música, por ejemplo. Hace quince días entrené con Gonzalo Colsa. Además, todo queda grabado para hacer una especie de documental al final de todo esto. La semana pasada tuve el placer de salir a caminar con Ruth Beitia y esta semana me acompañará Óscar Freire. En estos pequeños entrenamientos charlamos un poco sobre mi desafío y sobre cómo les va a ellos después de dejar el deporte.

Esta aventura tiene también un fin solidario… ¿Cómo se lo planteó?
Sí, el camino de Santander a Madrid lo haremos en varias etapas y venderemos al precio de 10 euros el kilómetro. Pondremos el número de cuenta de la fundación que lucha contra la obesidad infantil a la que va destinado todo lo que se recaude y todo aquel que lo deseé puede hacer el ingreso. Lo que queremos lograr con esto es dar visibilidad al problema y que esta fundación sea más conocida y pueda recaudar más fondos al margen de lo que consigamos con esta iniciativa.

1 Comentario

  1. Eres un crack Chucho, mucho ánimo y seguro que consigues este bonito y saludable reto.

Comments are closed.