La navarra Amaia Izar, coronada ‘Miss World Spain’

La cántabra Ainara de Santamaría quedó entre las 15 finalistas y logró que su proyecto social sobre el bullying en personas con síndrome de Asperger fuera uno de los cinco favoritos

0
La nueva 'Miss World Spain', Amaia Izar, posa junto a su primera dama de honor, Anna Aznar, representante de Tarragona y la segunda dama de honor, Miss World Ceuta, Beatriz Ribes. / LM Gómez Pozo
La nueva ‘Miss World Spain’, Amaia Izar, posa junto a su primera dama de honor, Anna Aznar, representante de Tarragona y la segunda dama de honor, Miss World Ceuta, Beatriz Ribes. / LM Gómez Pozo

La disputada corona del certamen ‘Miss World Spain’ tiene nueva dueña. Desde el pasado sábado lleva el nombre de Amaia Izar, una joven navarra de 21 años, que logró su sueño de belleza tras presentarse hace tres años sin tanto éxito. La nueva guapa oficial estudia Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Pública de Navarra y es una amante de los idiomas. Habla euskera, inglés y chino, pero ahora se ha marcado como objetivo aprender francés y alemán. Lleva años trabajando como modelo en la prestigiosa agencia de ‘First Models’, ubicada en San Sebastián, de la que salieron misses como Lorena Bernal o Elena Ibarbia.

En cuanto a la representante cántabra, Ainara de Santamaría, logró llegar al Top 15. Aunque todas las quinielas de expertos apostaban por ella entre el cuadro de ganadoras no tuvo suerte. La joven santoñesa reconoce que ha vivido “muy intensamente la experiencia. Ha sido muy enriquecedor y he aprendido mucho”. Se queda con sus compañeras “y todas las bonitas palabras que me dijeron”. Si tiene que recordar el mejor momento del certamen “fue cuando nos dimos cuenta del grupo que hicimos, nos llevamos todas genial” y, según cuenta, el peor, “la despedida”.

La representante cántabra, Ainara de Santamaría, en uno de los desfiles de la gala final. / LM Gómez Pozo
La representante cántabra, Ainara de Santamaría, en uno de los desfiles de la gala final. / LM Gómez Pozo

Personalmente, de Santamaría se emocionó al “entrar en el Top 5 de proyectos sociales entre los 52”, con su trabajo sobre el bullying en personas con síndrome de Asperger. “Cuando me lo dijeron me puse a llorar de la emoción al pensar en todo lo que habíamos trabajado”, asegura. Ahora continuará concentrada en sus estudios de Psicología, pero no descarta volver a intentarlo. “Seguiré con mi preparación y quién sabe si me volveré a presentar en otro certamen”, explica. Respecto a la ganadora defiende “que lo hará genial y ella sabe que tiene una amiga en Cantabria”.

TRABAJADORA Y DEPORTISTA

Posado de coronación de la nueva guapa oficial. / LM Gómez Pozo
Posado de coronación de la nueva guapa oficial. / LM Gómez Pozo

La nueva Miss World Spain se define como “muy trabajadora”. También es amante del deporte, practica yoga, le gusta comer sano “para tener mucha energía” y sueña con formarse para tener su propia ONG. No se pone límites. Y es normal porque desde pequeña ha ido consiguiendo todo lo que se ha propuesto.

Comenzó en el mundo de la moda como un juego. En casa le encantaba probarse todos los vestidos de su madre, desfilar y hacerse millones de fotos. A los 16 años se apuntó a la agencia ‘Dejavu Models’ de Pamplona y fue entonces cuando empezó su camino de éxito. Hizo varios cursillos y consiguió algunos trabajos que la catapultaron.

Los ojos que la han estado escrutando la pasada semana durante 24 horas vieron en ella muchas cosas, más allá de un espectacular físico. «Buscan una persona completa, que sea embajadora de una causa social, que haga deporte, que se cuide, que tenga talento, que sea resuelta y que sepa dar un mensaje internacional», comentaba antes de lograr el título. Ahora, ella espera no defraudar en su próximo reto: el certamen de Miss World, que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en Sanya (China).