‘Operación Triunfo’ vuelve a silenciar el talento de Cantabria

Esta noche regresa el concurso musical que descubrió a David Bustamante, quien defendió sus orígenes apasionadamente

0
'Mi música es tu voz' fue el himno que popularizó la primera edición, con David Bustamante como gran exponente cántabro. Aunque no hay que olvidar a Juan Camus y Poty, el coreógrafo en aquellos orígenes.
‘Mi música es tu voz’ fue el himno que popularizó la primera edición, con David Bustamante como gran exponente cántabro. Aunque no hay que olvidar a Juan Camus y Poty, el coreógrafo en aquellos orígenes.

Esta noche volverá a sonar la sintonía de ‘Operación Triunfo’ y arrancará toda una maquinaria para descubrir nuevos talentos musicales. La pasada edición, en su regreso a la televisión pública, supuso un nuevo ‘boom’, especialmente en redes sociales con la generación liderada por Amaia, Aitana o Cepeda. Hoy dieciocho concursantes protagonizarán la gala cero, en la que dos quedarán fuera de la Academia. En el casting final Cantabria no tiene representación alguna, hecho que se ha repetido en todas las ediciones, excepto en la primera de 2001, donde David Bustamante fue embajador por todo lo alto de la región. De hecho, a su salida se convirtió en imagen turística del gobierno regional e incluyó un tema dedicado a “Cantabria, la tierra que me vio nacer, crecer y enamorarme”.

Imagen de la campaña turística que protagonizó Bustamante para Cantabria.
Imagen de la campaña turística que protagonizó Bustamante para Cantabria.

Curiosamente, en aquellos orígenes de ‘OT’ había bastante peso cántabro, con otro concursante, Juan Camus, con familia en Laredo, donde vivió hasta los 10 años. El ‘triunfito’ intentó acaparar parte del cariño que desde la ‘tierruca’ se volcaba con Bustamante, pero nunca logró el mismo efecto social. Y, cómo no, el coreógrafo Javier Castillo, popularmente conocido como ‘Poty’ también paseó el orgullo cántabro ante los ojos de Nina, Rosa de España, Bisbal, Chenoa y compañía. Tras años tras los focos, el talent y sus clases coreogáficas le convirtieron en un personaje televisivo de primera fila.

El grupo de finalistas de la primera edición de 'OT', con David Bustamante a la derecha de la imagen.
El grupo de finalistas de la primera edición de ‘OT’, con David Bustamante a la derecha de la imagen.

Fue allí, en aquellas paredes rodeadas de micrófonos y cámaras, donde se forjó la amistad entre el barquereño y el torrelaveguense que ahora parece estar pasando horas bajas. Al menos así se deduce de las últimas declaraciones de Bustamante.

Desde el núcleo duro de cántabros en el debut, sólo una santanderina pisó la popular escuela de talentos. Se trató de Patricia García Méndez, conocida como ‘Patty’, que llegó al grupo de elegidos en la primera incursión del talent en Telecinco, en 2008. La repentina muerte de su abuela propició su salida del show una semana después, polémica entonces por las agrias palabras de Risto Mejide. Tras varios años intentando alcanzar su particular triunfo las circunstancias terminaron con su sueño. Aún se recuerda su actuación con el hoy internacional Pablo López, cantando ‘Cuando me vaya’, lo que parecía la historia de una premonición.

ABANDONO HISTÓRICO

Antes de que Roberto Leal salude a los espectadores, el programa ya ha logrado ser viral. José Antonio no ha llegado a recorrer los pasillos de la Academia de ‘Operación Triunfo’ (OT). Tampoco ha comido en sus cocinas ni ha descansado en el sofá con los que iban a ser sus futuros compañeros. Ni siquiera ha tenido tiempo de ensayar con los profesores ni de pisar el plató del concurso. Pero, sin duda, pasará a la historia del programa de televisión, no solo por su talento y potencial, sino por su valentía y sinceridad.

Tras aguantar colas que parecían eternas para pasar las diferentes fases del casting, había conseguido llegar, prácticamente, a la meta. El joven se encontraba entre los 18 elegidos para actuar en la gala 0, fase que se realiza y emite ya en el plató del programa y de la que se seleccionan a los alumnos de la Academia. Estaba a punto de lograr lo que miles de jóvenes que se han quedado atrás desearían – o envidiarían.

Pero José Antonio, además de su pasión musical, tenía otra que ha sido más fuerte, la medicina. Y esa vocación es, precisamente,la que le ha llevado a cambiar los micrófonos, focos y escenarios por el bisturí y el quirófano, siendo la primera vez en la historia del programa que un aspirante renuncia a participar en el concurso.

José Antonio, es un cirujano que se encuentra actualmente estudiando el MIR. Se presentó a la primera fase del casting sin comentarle nada a sus padres, también médicos. En un vídeo proyectado durante la presentación de OT 2019, el joven explicaba lo mucho que le había costado sacarse la plaza y que «borrar todo eso de golpe es muy duro. Por esta razón, a pesar de estar a un paso de conseguir entrar en la Academia, decidió continuar con sus estudios de Medicina.

La directora de la Academia, Noemí Galera, y el director de la productora Gestmusic, Tinet Rubira, han dicho al respecto que José Antonio ha reflexionado sobre lo que ganaba y perdía dejando su carrera y, con ello, el MIR, por entrar al reality. «Lleva toda la vida estudiando para ser médico y dejar eso por entrar en la gala 0, en la que tampoco tienes garantizado el pase, era arriesgado», han afirmado.

El propio presentador del concurso, Roberto Leal, aseguró que «hemos perdido un gran músico pero España ha ganado un gran cirujano». Y es que el joven médico, solo de haber pasado cada una de las fases y haber sabido tomar una difícil, pero también madura decisión, ha ganado un hueco en la historia de ‘OT’.

CASTING FINAL ‘OPERACIÓN TRIUNFO 2018’

A diferencia de otras ediciones, el programa ha adelantado los perfiles de los nuevos concursantes. Algunos con contrastada experiencia musical, otros más noveles, pero todos con una personalidad que la productora Gestmusic se ha esforzado en que no recuerde a la generación precedente. Y es que la sombra de los chicos de ‘Camina’ aún es alargada, tanto que estarán presentes en el estreno e incluso uno de ellos, Ricky, se ha sumado a Noemí Galera como presentador en ‘El Chat’. Habrá que quedarse con estas caras, porque lo mismo aquí está el próximo protagonista del fenómeno fan.