Recordando a ‘El Reporter Tribulete’

Recordamos a este personaje que marcó una gran época del cómic español

0
'El Reporte Tribulete que en todas partes se mete' protagonizó numerosas aventuras.
‘El Reporte Tribulete que en todas partes se mete’ protagonizó numerosas aventuras.

En el fascinante universo de los cómics se ha satirizado a numerosos personajes y oficios. No podíamos faltar, pues, en la relación los periodistas. A mediados de los años cuarenta los niños que adquirían la revista infantil ‘Pulgarcito’ se encontraron en sus páginas con un nuevo y divertido personaje:‘El Reporter Tribulete, que en todas partes se mete’.

La caricatura del periodista conquistó a los niños españoles.
La caricatura del periodista conquistó a los niños españoles.

Su autor era un prestigioso dibujante llamado Guillermo Cifré, que elegía este apellido como firma artística. El bueno de Tribulete vivía variadas aventuras/desventuras cuando intentaba capturar en la calle una exclusiva para llevársela de inmediato al director del periódico ‘El Chafardero Indomable’, en que el que trabajaba escribiendo noticias y haciendo fotos. El destino laboral no solía resultarle muy pródigo en caricias…

Sus aventuras tenían diferentes contextos, todos ellos periodísticos.
Sus aventuras tenían diferentes contextos, todos ellos periodísticos.

Cada dos por tres Tribulete padecía los problemas derivados del ejercicio del oficio de informador, siempre más complejo por dentro de lo que parece por fuera. Los lectores se divertían a tope con sus ocurrencias y conflictos. No en vano Cifré era un maestro manejando el lápiz, sabía sacarle máximo partido cómico a cualquier situación. Las historietas de Tribulete, vistas hoy, siguen siendo simpatiquísimas. No han perdido, a pesar del cambio de siglo, fuerza expresiva.

Sus historias alcanzaron gran fama en diferentes formatos.
Sus historias alcanzaron gran fama en diferentes formatos.

Con ‘El Reporter Tribulete, que en todas partes se mete’ la inolvidable ‘escuela Bruguera’ logró uno de sus éxitos más sobresalientes. Alcanzó tanta popularidad aquel gracioso tipo que incluso en Correos le eligieron para formar parte de una serie de sellos dedicados al cómic español. Sin duda, se lo merecía. Todos los que trabajamos en el periodismo somos, sí, un poco tribuletes. A todos nos dibujó el gran Cifré.

El sello que Correos dedicó al personaje.
El sello que Correos dedicó al personaje.
Artículo anteriorMaría Castro y su amor “para toda la vida”
Artículo siguienteLa boda de Pelayo Díaz, toda una concentración de ‘likes’ y glamour
Javier Rodríguez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido locutor y presentador de programas en Radio Torrelavega, COPE Cantabria y Punto Radio Santander. Desde sus populares emisiones radiofónicas fue el promotor de los monumentos que el Ayuntamiento de Santander erigió en la ciudad al cantante Jorge Sepúlveda y los payasos 'Hermanos Tonetti'. En televisión ha presentado Informativos y programas de entrevistas en Canal 8 DM TV. Escribe artículos de actualidad y la sección “El Mirador” en El Diario Montañés, periódico líder en ventas y difusión en Cantabria. Ha ofrecido diversas conferencias, imparte el curso “Aprender a hablar en público' y es autor de los libros 'Manual para un espectador de circo', 'La televisión y los españoles', 'Risas y lágrimas. Historia de los payasos españoles', 'La paz, un difícil camino. 8 días con el ejército español en Bosnia-Herzegovina', 'El perfume del alma' y 'Lo que el tiempo se llevó'. Además, es profesor de la asignatura 'Habilidades de Comunicación' en el Centro Universitario CESINE, de Santander.