Teresa Viejo: “Cantabria me inspira”

La periodista y escritora compartió con los lectores su particular proceso creativo, que define como "terapéutico y mágico"

0

Comunicadora refugiada en el valor de las palabras, de historias y personajes con los que “hacer terapia”. Teresa Viejo demuestra en las distancias cortas que vive apasionadamente, tal y como habla de su profesión, de la inspiración o del emprendimiento en femenino. La pasada semana visitó Santander e hizo auténtico encaje de bolillos en su agenda para llegar a muchos sitios y a más personas. En Cantabria DModa compartimos un tiempo de charla con ella antes de entregarse a sus lectores en la Librería Gil, donde con olor a libros, ‘desnudó’ su proceso creativo.

No ocultó lo mucho que le apasiona Cantabria, incluso dejó en el aire si su tercera novela, ‘Mientras llueva’ partió de una casona cántabra. “Esta es una tierra muy inspiradora y literaria”, reconoce. Y no oculta sus buenas sensaciones, quizá punto de partida de un futuro próximo como una vecina más. “Siendo madrileña no me imagino el resto de mi vida en Madrid, sino cerca del mar. Sería un buen lugar para vivir, sin duda”, comentaba divertida. Y es que su sonrisa marcó esta visita, cargada de idas y venidas, presentaciones y fotos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A las amigas (a los amigos también, claro está) hay que apoyarlas, animarlas, sostenerlas si lo necesitan, dejarlas volar si les nacen alas… . 👩‍❤️‍👩 . Qué horas tan intensas hemos compartido querida @yolandasaenzdetejadaoficial. Gracias por invitarme a formar parte de ese grupo de mujeres carismáticas y luchadoras que forman @admec_santander y desayunarnos ayer la vida entera. 🌺 . Gracias por abrirme las puertas del lugar mágico que es el @palaciodelamagdalena para hablar de #curiosidad, una de mis pasiones. Gracias también a #AyuntamientoDeSantander por acogerme. 📚 Y a quienes os acercasteis a mis novelas y mi #inspiración en @libreriagil… GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. En un rato cuelgo las fotos!!! Os deseo un luminoso fin de semana. . #sororidad #encuentros #curiosidad #curiosity #historiasconalma #mujeresqueinspiran #mujeresquesuman #novelas #leeresvivir #escribirmehacemejorpersona #goodmorning #septiembre #santander #visibilidadfemenina #comunicaciónnoviolenta #cnv #teresaviejo

Una publicación compartida de Teresa Viejo (@teresaviejooficial) el

Cerró los talleres de liderazgo y visibilidad femenina organizados por el Ayuntamiento santanderino y tuvo tiempo de encontrarse con las mujeres empresarias de ADMEC. “No he parado, ha sido interesantísimo. Dar una charla en el Palacio de La Magdalena era para mí un sueño y qué decir de las mujeres de ADMEC. Son muy emprendedoras, creativas, ingeniosas, están muy empoderadas, señaló. Encadenó reflexiones e interesantes lecciones como que “este siglo es de los valores” y lanzó un claro mensaje hacia las mujeres, “todas tienen algo que enseñar. Todas somos agentes de cambio”.

‘LA VOZ DE SUS HISTORIAS’

El comunicador Jesús Mazón ejerció de anfitrión de Teresa Viejo en la Librería Gil.
El comunicador Jesús Mazón ejerció de anfitrión de Teresa Viejo en la Librería Gil.

En Gil fue el polifacético comunicador Jesús Mazón, confeso seguidor del trabajo de la periodista, quien introdujo su presentación. Eres un faro para quienes nos dedicamos a esta profesión”, comentó de ella. Las preguntas iniciales llevaron rápidamente hacia el proceso inspirador que enmarcaba el encuentro. “En momentos de crisis surgen oportunidades para medirnos, bucear e impulsarnos a probar cosas nuevas”, expuso la que fuera ‘chica Hermida’. En su opinión, “el proceso de crear es algo muy mágico”. Tanto que citó una anécdota compartida con Màxim Huerta. “No sé si a ti te pasa, pero a mi una ‘vocecita’ me dicta las historias”, recordaba de su conversación con el fugaz ministro de Cultura.

Teresa Viejo animó a escribir. “Todos llevamos una historia dentro, la dificultad no es dar con ella, sino encontrar el modo y el momento de que salga fuera”, defendió. Hasta volvió en el tiempo para hablar de la primera poesía que escribió “con 8 años para el chico del que me enamoré, la leyó una profesora y me corrigió las faltas”, confesaba. O su cuento ‘de debut’ a los 9 años, dejándose llevar por la imaginación. De hecho, se autoproclamaba “la sexta de ‘Los Cinco”’, aludiendo a la popular saga literaria. Su nombre firma ya cuatro novelas, con la quinta en proyecto, sirviéndose de lo que contar supone para ella. “Tú escribes y es un salto al vacío. El secreto está en decir mucho escribiendo poco”, afirmó.

ESENCIA MEDIÁTICA

La periodista y escritora compartió su proceso de inspiración a la hora de plantear sus historias.
La periodista y escritora compartió su proceso de inspiración a la hora de plantear sus historias.

Vinculada a la radio con el programa de RNE ‘La Observadora’ reconoce que “fue mi comienzo, es mi presente y una manera de proyectarme en el futuro”. No le ocurre lo mismo con la televisión. “Tengo tantas cosas por hacer, por contar, por compartir, por experimentar, por aprender, por enseñar… que la televisión es un medio que canivaliza al comunicador y, por supuesto, al mensaje. En este momento de mi vida no es lo que más me interesa, expresaba.

Prometió volver pronto con más tiempo y seguir fiel a su esencia de narradora incansable y periodista comprometida.