Tutear o no tutear a la Familia Real

La colaboradora de TVE Marta Fernández se refirió a la Reina Letizia de tú y las redes explotaron aplaudiendo o afeando a la exjugadora. El Real Decreto sobre títulos, tratamiento y honores establece cómo tratar a los Reyes

0
La Reina Letizia habló el domingo para las cámaras de TVE tras la victoria de la Selección Española de Baloncesto. En la imagen, Doña Letizia entre el periodista Nacho Calvo y la exjugadora y ahora comentarista Marta Fernández.
La Reina Letizia habló el domingo para las cámaras de TVE tras la victoria de la Selección Española de Baloncesto. En la imagen, Doña Letizia entre el periodista Nacho Calvo y la exjugadora y ahora comentarista Marta Fernández.

Tutear o no tutear la Familia Real, esa es la cuestión que ha causado alboroto en las redes después de que la exjugadora de baloncesto y ahora comentarista de TVE Marta Fernández se dirigiera de tú a Doña Letizia tras la victoria de la selección española de baloncesto en Tenerife.

Es cierto que existe un Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, que regula el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, pero también hay quién justifica y ve necesario dejarse de tantas ínfulas cuando la situación invita a saltarse el protcoolo.

La Reina acudió el pasado domingo al partido en el que las españolas consiguieron la medalla de bronce en el Mundial de Baloncesto femenino tras ganar a Bélgica por 67-60. Doña Letizia no dudó en acercarse al vestuario para felicitar a las jugadoras y fue entonces cuando las cámaras de TVE tuvieron la oportunidad de sacar unas palabras en directo a la Reina.

El periodista Nacho Calvo se dirigió a ella como manda el protocolo, pero su compañera Marta Fernández tutéo a doña Letizia: “Encantada de que estés aquí con nosotras. Nos has traído buena suerte”, le dijo la joven.

Algunos dicen que al oírlo la Reina cambió su tono y zanjó la entrevista. Otros creen que simplemente había dicho lo que tenía que decir y se fue: “Bueno, he venido cuando he podido, en la segunda mitad. Pero bueno, ha estado fantástico, gracias”.

En este enlance podéis ver el vídeo completo. ¿Qué os parece? ¿Creéis que la Reina se molestó? ¿Notáis algún cambio en su cara o en su voz tras el tuteo?

OTROS ‘TUTEOS’

El Rey concedió en 2012 una entrevista al periodista Jesús Hermida con motivo del 75 cumpleaños del monarca.
El Rey concedió en 2012 una entrevista al periodista Jesús Hermida con motivo del 75 cumpleaños del monarca.

Como es lógico, en los actos públicos se cuida más el tratamiento que en las conversaciones privadas. Cuando una persona se dirige en público al Rey, lo correcto es dirigirse la primera vez a él como “Majestad” y, posteriormente, si vuelve a referirse al Rey, puede citarlo como “Señor”. Tampoco conviene abusar del “Majestad” para no parecer ampuloso, como le ocurrió al periodista Jesús Hermida en su última entrevista a Don Juan Carlos.

En las conversaciones privadas se mantiene el tratamiento de “Señor”, y así le llaman muchos de sus amigos de toda la vida. Son muy pocos los amigos íntimos de Don Felipe que le llaman por su nombre, y lo hacen exclusivamente en la intimidad. Esos mismos amigos le tratan en público de “Majestad” o de “Señor”.

Al Rey solo le tutean los miembros de su familia, pero en los discursos oficiales también ellos suelen emplear el tratamiento oficial, aunque hay excepciones, como se ve en los siguientos ejemplos:

    • Don Felipe, el día de su boda, se dirigió a Don Juan Carlos: “Majestad: no tengáis ninguna duda de que siempre pensaremos en España”.

 

    • Cuando Don Juan Carlos cumplió 70 años, el entonces Príncipe, le trató de “tú” en su discurso, y a la Reina Doña Sofía, como “nuestra querida madre”: “Ahora bien, como jefe del Estado aceptas que muchos deseen alegrarse contigo por tus estupendas 70 primaveras… Y, gracias querido Patrón, como nos gusta llamarte…”.

 

    • Ya siendo Rey, el pasado 26 de junio, volvió a referirse a Don Juan Carlos: “Hace cinco años, tuve la ocasión de acompañar a mi padre, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos… Gracias, Majestad”.

 

    • Doña Letizia, sin embargo, tuteó a Doña Sofía en la entrega de los premios Unicef: “Le acabo de entregar el premio Joaquín Ruiz-Jiménez a la Reina Sofía, a mi suegra, y creo que nunca la palabra suegra ha sonado mejor… Me lo has puesto muy difícil”.

 

  • Hace unos años, la periodista Victoria Albertos tuteó al Rey hasta cuatro veces durante una entrevista en directo en Telecinco: “Estuviste con los jugadores después del partido, de la fase previa, de preparación, que jugaban en Madrid. Te comprometiste a que si estaban en la final ajustabas la agenda para estar aquí con ellos… Ellos han cumpildo y tú tambien, usted también”, corrige probablemente alertada por el «pinganillo». El Rey respondió con naturalidad y sin perder la sonrisa, pero las redes sociales empezaron a llenarse de comentarios, la mayoría criticando la actitud de Victoria  Albertos, y otros molestos con las voces de protesta.
En 2015, la reportera de Telecinco María Victoria Albertos entrevistó a Don Felipe antes de la final del Eurobasket y le tuteó hasta en cuatro ocasiones. Las redes se 'cebaron' criticando la actitud de Albertos y otros se mostraron molestos con las voces de protesta.
En 2015, la reportera de Telecinco María Victoria Albertos entrevistó a Don Felipe antes de la final del Eurobasket y le tuteó hasta en cuatro ocasiones. Las redes se ‘cebaron’ criticando la actitud de Albertos y otros se mostraron molestos con las voces de protesta.

Algunos programas de corazón, reporteros y reporteras se dirigen a gritos a los miembros de la Familia Real en busca de una declaración: «Reiiiina», «Letiiiiizia», «Feliiiiipe», son los gritos que se escuchan cuando quieren llamar su atención para que den alguna declaración. Don Felipe no suele corregir los fallos de quienes le dirigen un tratamiento inadecuado, porque suelen deberse a ignorancia o a los nervios del momento, y no a una falta de respeto intencionada

LO QUE DICE EL REAL DECRETO

Según el artículo 1.1 del citado Real Decreto, “el titular de la Corona se denominará Rey o Reina de España y podrá utilizar los demás títulos que correspondan a la Corona, así como las otras dignidades nobiliarias que pertenezcan a la Casa Real. Recibirá el tratamiento de Majestad”.

Sin embargo, también se le puede tratar como “Señor”, que es igual de respetuoso y mucho más sencillo que el tratamiento de mayestático, y de hecho, es más habitual que el de «Majestad» en la rutina diaria. El tratamiento mayestático exige utilizar la primera persona del plural cuando nos dirigimos al Rey. Por ejemplo: «Majestad, no creáis que hemos desistido en el empeño».

Al tratarle de «Señor», hay que dirigirse a Don Felipe en tercera persona del singular, como cuando se trata de «Usted», lo que resulta mucho más sencillo para la mayoría de las personas. Por ejemplo, «el Señor estuvo… se comprometió…» Pero al Rey no se le debe tratar de «Usted», aunque a muchas personas se les escape en sus conversaciones.

Artículo anteriorAsí se vive el backstage de un desfile de moda en Cantabria
Artículo siguienteEl santanderino Germán González, uno de los rostros más queridos de ‘Cazamariposas’
Leticia Mena
Madrileña (1977), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2000). En 1997 comienza a hacer prácticas en El Diario Montañés y al terminar la carrera vuelve al periódico para incorporarse a la Redacción. Durante todos estos años ha trabajado en las secciones de Local, Región, Cultura, Economía y Suplementos, y en 2010 fue nombrada jefa de edición de eldiariomontanes.es. Colaboradora habitual de Punto Radio y Canal 8 DM durante los años que estos medios estuvieron presentes en la comunidad cántabra. Presentadora del Anuario Cantabria durante tres años, de decenas de actos en la región, y en la actualidad de los Foros Económicos de El Diario Montañés y los Premios Emprendimiento Cantabria. Coordinadora de los canales web de El Diario Montañés y del canal Cantabria DModa. Ganadora del I Premio Rotario a la Prensa de Cantabria y distinguida con la insignia ‘Paul Harris Fellow' por 'Cartas desde Grecia', la cobertura que realizó junto al cámara Pablo Bermúdez de la situación de los refugiados en Grecia.