Panamá, un destino de tendencias

El experto en moda y colaborador de Cantabria DModa José Luis Callejo viaja a la semana de la moda del país centroamericano

0

Ha perdido la cuenta de las pasarelas internacionales que ha podido vivir de cerca, pero José Luis Callejo, el experto en moda y colaborador de Cantabria DModa tiene un especial cariño a la Semana de la Moda de Panamá. Ya estuvo el pasado año y realizó un diario de viaje para el canal y ahora ha regresado para vivir de cerca la presentación de las últimas tendencias.

El inquieto ‘fashionista’ no oculta su especial devoción por la diseñadora francesa Hélène Breebaart, a la que acompañará en su esperado desfile. Hace años, en 2004, fue impulsor de su visita a Cantabria, dentro de las amplias comitivas que se trasladaban a Santander con motivo de las recordadas Semanas Internacionales de la Moda. Entonces se fraguó una amistad y complicidad que aún hoy cultivan. Permitiendo a Callejo mantener estrechos lazos con la moda panameña. Según sus palabras, viajar hasta allí supone “una gran experiencia, todo un máster a nivel personal y profesional”.

El experto en moda José Luis Callejo posa junto a una de las indias gunas que trabajan en el taller de la diseñadora.
El experto en moda José Luis Callejo posa junto a una de las muchas indias gunas que trabajan en el taller de la diseñadora.

A LA ÚLTIMA

José Luis Callejo define Panamá como “un país vibrante y dinámico. Pasear por sus calles más céntricas es como trasladarse a la ‘Gran Manzana’ con las principales firmas de moda”. Tanto que él como visionario de lo último de lo último aplaude los estilismos que por allí se pueden ver, “especialmente la gente joven viste muy top”. Algo que aplica al propio evento que se celebrará del 11 al 14 de octubre “es una de las mejores pasarelas de centroamericano, sino la mejor”, asegura. Él, como buen embajador del diseño cántabro, no ha dudado en llenar su maleta con prendas de las firmas Teté by Odette y Sello de Identidad.

Hélène Breebaart posa con uno de sus diseños.
Hélène Breebaart posa con uno de sus diseños.

Unas diez horas de vuelo separan a este Licenciado en Historia por la UC de la capital cántabra hasta la casa-taller de Hélène Breebaart, su centro de operaciones durante su estancia. Colaborará en todos los preparativos de la presentación. Curiosamente, hace una década, en 2007, José Luis Callejo llegó a formar parte del jurado de esta cita con la moda panameña. Ahora no quiere perder la oportunidad de aplaudir el trabajo de la creadora francesa, entregada a la colección ‘Nature’. Según nos trasladó ella misma telefónicamente se trata de “una suma de prendas muy colorista y vital”. Pese a su experiencia, no puede evitar los “nervios previos y la emoción” por compartir su trabajo.

La diseñadora, junto a parte de su equipo y familia, sin olvidar su mascota.
La diseñadora, junto a parte de su equipo y familia, sin olvidar su mascota.

SANTANDER EN EL RECUERDO

La diseñadora guarda “maravillosos recuerdos de Santander” y está “deseando volver”. Destaca “el cariño de la gente” que recibió en su momento, “eran todos muy cercanos”, comenta. De hecho, espera volver pronto, siempre que sus compromisos se lo permitan. Próximamente viajará a Viena y Costa Rica a seguir presentando su particular universo de moda.

La revista ¡Hola! Panamá definió a la francesa como "la dama de la moda y el arte".
La revista ¡Hola! Panamá definió a la francesa como “la dama de la moda y el arte”.

Aunque Breebart reconoce que no deja de mirar a Europa y a sus raíces, lamenta que “se está perdiendo el gusto por la moda y eso en Panamá aún no ha ocurrido. Se uniformiza todo mucho con los jeans, por ejemplo, y eso no es bueno”. Es más, se muestra crítica con los estragos que causan las marcas, “se imponen desde que naces y si no llevas tal o cual cosa no eres nadie”. Su filosofía es mucho más libre, ligada a la pintura y la cultura ancestral del país en el que ya se ha arraigo. Junto a ella trabajan los indios gunas, que vuelcan su sabiduría de técnicas de bordado y creaciones coloridas a cada prenda.

Breebaart, en el centro, de rojo, posando junto a las modelos en un desfile.
Breebaart, en el centro, de rojo, posando junto a las modelos en un desfile.

Las que desfilarán este jueves en la Fashion Week panameña son, según su creadora, “vestidos muy de transparencias, prendas casuales que se funden con la moda tradicional. Estilismos pensados para días calurosos o otros para noches de eventos”. Hélène Breebaart menciona especialmente “las pashminas pintadas a mano” y lanza un mensaje claro: “La gente se tiene que vestir bien y sentir los diseños”. Desde Cantabria DModa estaremos muy atentos a su trabajo y a todo el ir y venir de moda que estos días podrá vivir nuestro compañero José Luis Callejo.

Hélène Breebaart posa junto a José Luis Callejo y Reyes Vázquez durante su estancia del pasado año en Panamá. / Martha Bravo
Hélène Breebaart posa junto a José Luis Callejo y Reyes Vázquez durante su estancia del pasado año en Panamá. / Martha Bravo

Deja tu comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here