Polémica en Miss Universo: la candidata colombiana ataca a la española por ser transgénero

Valeria Morales aseguró que el certamen de belleza es «para mujeres que nacieron mujeres», en un claro ataque a la representante española, Ángela Ponce

1
A la izquierda, Valeria Morales, candidata de Colombia. A la derecha, la española Ángela Ponce.
A la izquierda, Valeria Morales, candidata de Colombia. A la derecha, la española Ángela Ponce.

El certamen de Miss Universo ha comenzado con polémica. El motivo, el ataque de la candidata de Colombia a la española, Ángela Ponce, por ser transgénero: «El reino de la belleza, como el de Miss Universo, es para mujeres que nacieron mujeres y creo que para ella también sería una desventaja. Creo que hay que respetarla pero no compartirlo».

Sus palabras se han vuelto tan virales como criticadas. Muchos tuiteros ya han indicado que esperan que no sea la ganadora «por su actitud discriminadora y transfóbica». Las declaraciones de la colombiana Valeria Morales llegan en un momento complicado del certamen, ya de por sí bastante cuestionado por premiar una serie de valores superficiales.


El concurso, que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en Tailandia, tiene en Ponce la segunda transgénero de su historia, después de que en 2012 Jenna Talackova, Miss Canadá, rompiera esa barrera.

«Yo tengo derecho a estar ahí. Le diría que lo respeten porque las bases de Miss Universo me admiten. Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui, soy una mujer con una característica diferente y creo que eso nos suma, nunca nos va a restar», se ha defendido la española, quien ya en 2015 se encontró el rechazo de la organización de Miss Mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

What would you say to the people who have criticized you and also criticized the pageant because is a women’s pageant? I would like to tell them that I am a woman. I am a Trans* woman and I have the right to be there. So I would tell them to respect it because the Miss Universe’s rules allow me to participate; but not only that.. [The things is that] I am not a man wanting to be a woman; I’ve never been that. I am a woman born under different circumstances and I think that I fit within the diversity spectrum that encompasses being a woman. I would ask them to be more respectful. . . #missuniversespain #angelaponce #donfranciscoteinvita @telemundo @donfranciscotv @missuniverse @orgbemiss

Una publicación compartida de ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) el

1 Comentario

  1. Me parece que la colombiana tiene razón, y además no tiene porque tener ningún miedo, puesto que es más bella. El participante español debería ir a otro concurso, ya que es de otro género, aparte de sexo masculino, es decir, con gente transexual. No entiendo porque tanta polémica, lo que es diferente, debe ir por otro lado, no hay porque forzar las normas de un concurso, para que una minoría cumpla sus deseos.

Comments are closed.