Aquellos ‘tele-famosos’

Recordamos algunos de los rostros históricos de la pequeña pantalla, grandes estrellas que llegaban a millones de espectadores antes de la aparición de los canales privados

0
El recordado José María Íñigo en uno de sus programas más apaludidos, 'Directísimo'.
El recordado José María Íñigo en uno de sus programas más apaludidos, ‘Directísimo’.

Los presentadores de programas alcanzan en la televisión tal grado de popularidad que casi forman parte de la familia de cada espectador. Provocan que, a su paso, giren cabezas y surja de inmediato entre los ciudadanos la pregunta: “¿Has visto quién es?”. Son personas que nunca pasan desapercibidas

Durante décadas, como en España no había más que una tele todos contemplábamos desde el sofá del salón a los mismos bustos parlantes. Cuando llegaron las privadas, cambió el panorama: la variedad de opciones que plantearon diversificó la popularidad y, en consecuencia, su impacto sociológico.

Quienes tenemos ya algunos años sabemos quiénes fueron/son cada uno de los presentadores cuyas fotos ilustran este artículo. Y, por supuesto, seríamos capaces de añadir muchas más. No nos cuesta nada identificar en ellas a José Mª Íñigo, Marisa Medina, Isabel Tenaille, Joaquín Prat, Laura Valenzuela, Jesús Hermida, etc. Nombres que han pasado a la historia como grandes comunicadores.

CARAS DEL TIEMPO

Mariano Medina, histórico 'hombre del tiempo'.
Mariano Medina, histórico ‘hombre del tiempo’.

Y también a los llamados ‘hombres del tiempo’, encabezados por un pionero en la materia, el inolvidable Mariano Medina. Por desgracia, varios de estos profesionales o han fallecido o desde hace años no forman parte de los canales en los que ejercieron como estrellas. En cualquier caso, todos permanecen vivos a través de la memoria sentimental en el recuerdo de los millones de clientes del medio que admiramos su trabajo.

Contemplar las imágenes de aquellas queridas figuras de la pequeña pantalla doméstica significa reflexionar, en paralelo, sobre lo efímera que resulta siempre la ‘tele-fama’. En su momento álgido parece una roca, pero los calendarios se encargan sin piedad de que acabe siendo humo.

Artículo anterior¡Este otoño estrena alquiler con trastero en Santander!
Artículo siguienteComillas aspira a ser el pueblo más luminoso esta Navidad
Javier Rodríguez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido locutor y presentador de programas en Radio Torrelavega, COPE Cantabria y Punto Radio Santander. Desde sus populares emisiones radiofónicas fue el promotor de los monumentos que el Ayuntamiento de Santander erigió en la ciudad al cantante Jorge Sepúlveda y los payasos 'Hermanos Tonetti'. En televisión ha presentado Informativos y programas de entrevistas en Canal 8 DM TV. Escribe artículos de actualidad y la sección “El Mirador” en El Diario Montañés, periódico líder en ventas y difusión en Cantabria. Ha ofrecido diversas conferencias, imparte el curso “Aprender a hablar en público' y es autor de los libros 'Manual para un espectador de circo', 'La televisión y los españoles', 'Risas y lágrimas. Historia de los payasos españoles', 'La paz, un difícil camino. 8 días con el ejército español en Bosnia-Herzegovina', 'El perfume del alma' y 'Lo que el tiempo se llevó'. Además, es profesor de la asignatura 'Habilidades de Comunicación' en el Centro Universitario CESINE, de Santander.