‘Cya Kalei’, la artista que se esconde detrás de la santanderina Lucía del Castillo

Descubrimos el talento de la joven que dejó el baile por las canciones e inició su búsqueda como cantante en China

2

“Siempre he sido muy farandulera”. No hay mejor frase de presentación para alguien como Lucía del Castillo (Santander, 1995). En realidad para su ‘alter ego’ artístico: ‘Cya Kalei’. Ha bailado desde los 3 años, aunque reconoce que “de pequeña era muy torpe, apenas sabía andar. Mi madre decidió apuntarme a clases de danza” y entonces comenzó su periplo creativo. Aún recuerda las horas que pasaba en su cuarto rodeada de cintas y Cd’s, aunque entonces más pensando en coreografías.

Fue hace dos años, cuando se fue con un convenio de la Universidad de Cantabria a China. “Allí actué por primera vez cantando y descubrí una nueva conexión con el escenario”, recuerda. Todo surgió casualmente, entre compañeros, “un amigo me dijo ¡qué voz más bonita tienes! y una cosa llevó a la otra”, viéndose como cantante delante de un gran auditorio.

Al volver de su viaje por tierras asiáticas centró sus esfuerzos en finalizar sus estudios de Económicas, mientras trabajaba para costearse sus gastos, pero con la música como nueva obsesión. Las redes sociales fueron entonces su escaparate perfecto, gracias a ella la contactaron para dar algún que otro concierto. “La gente me decía que tenía que explotar mi voz y no conformarme”, tanto que siguió los consejos y decidió formarse vocalmente en Musiquea, con Inés Pardo como maestra. Lleva un año y reconoce importantes avances, “estoy muy contenta, se nota un montón lo que he avanzado”.

DESTINO: MADRID

Instante de la entrevista con Lucía Castillo en el café Wabi Sabi de Santander.
Instante de la entrevista con Lucía Castillo en el café Wabi Sabi de Santander.

Aún no sabe cómo trazar su futuro. Cuando termine en diciembre su carrera al entregar el fin de Grado pretende trasladarse a Madrid. “Tengo muchos amigos allí que se mueven en el ambiente ‘underground’, conocen a artistas y al final creo que es lo que me falta, estar en contacto con esa realidad”, comenta. Aunque destaca que “Cantabria está llena de talento y la gente no lo sabe, me parece algo increíble”. Su deseo es que al trasladarse se le abran “puertas distintas, aquí hay un tope al ser una tierra pequeña”. Entre su lista de deseos “hacer bolos para coger tablas” ocupa el primer lugar, seguido de localizar “a un productor que se fíe de mí y que crea en mis ideas”.

Está empezando a componer y curiosamente su primer tema propio lo creó “con dos bolis, está grabado en acústico, pero no producido”. En su nómina de artistas fetiche no falta Alejandro Sanz, “si pongo una ‘playlist’ de él, me gustan todas las canciones”. Aunque desde pequeña estuviera muy enraizada en el flamenco, aún no asume un estilo propio. “Estoy encontrándome e investigando”, reconoce. “No quiero encasillarme todavía porque acabo de empezar, me gustan muchas cosas y si pudiese mezclarlo sería la ‘bomba'”. Si tiene que verse en un espejo artístico cita a Jorja Smith junto a IAMDDB.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Who are you to let me go 🥀

Una publicación compartida de ɕƴa (@cya_kalei) el

VOZ DE ‘TETÉ BY ODETTE’

No descarta presentarse a algún ‘talent-show’, como ‘Operación Triunfo’ o ‘Factor X’, “sobre todo, por la experiencia”. De momento, lo que más ha disfrutado han sido “los acústicos, porque son muy personales”. Algo más concurrido fue el desfile de este verano de la diseñadora Odette Álvarez, al que puso voz. “Fue un orgullo, es una firma internacional de la moda y abrir un desfile suyo fue muy especial”, comenta. Vistió con un vestido largo “espectacular, aunque no estoy acostumbrada a vestir tan de gala”, reconoce.

Asegura que el estilo de Lucía y Cya “es el mismo, porque mi personaje se está creando, pero puede que sea un poco más caradura y a la hora de vestir igual se atreve un poco más”. En aquella primera actuación en China lució “un vestido dorado largo precioso y otro rojo de cóctel, muy elegante”. Poco que ver con su versión más ‘casual’ en “vaqueros, deportivas y sudadera” de otro evento importante de su entrañable viaje. Ahora sí que cuida más su imagen, siendo muy fiel “al pantalón largo de tiro alto, a mi silueta le queda bien con un top”. Otras ocasiones puede optar por “un vestido más informal”. Se define muy “vaga” para seguir las tendencias, por suerte su hermana pequeña, María, es su gran aliada, “ella tiene muy buen gusto y me hace conjuntos”, comenta, entre risas.

Como ella misma comparte, tiene todo por cantar y contar, pero en Cantabria DModa estaremos muy atentos a su evolución. Cuando la eclosión total de Lucía y Cya tenga lugar podremos decir que nos cantó al oído. Y nos conquistó más que a los chinos. ¡Suerte!

Vídeo | Alfonso Helguera

Agradecimientos | Wabi Sabi Santander

2 Comentarios

  1. Bien dicho. De subida al carro nada, tu eres una cantante de r&b del copón 
    El concierto del ROOTS ya es mitiquisimo.
    La influencia musical, basada en horas y horas de escucha de todas las nuevas tendencias musicales y de vanguardia es única en España. Espero que el publico esté atento a donde cantas, puesto que es probable que se encuentren ante la nueva Aliyaah o Lauryn Hill de turno.

    Respecto al periodista, que decir de Sergio Sanz que no se haya dicho ya. Sin duda una delicia seguir viendo como sabe poner el foco en los jóvenes más prometedores de nuestra sociedad, a pesar de las críticas.

    1saludo hablen despues

  2. Quienes hemos visto tu evolución, sabemos que todo se ha conseguido a base de trabajo e ilusión. Lucha por tu sueño, y enhorabuena anticipada al productor que antes o más tarde llegará para ayudarte a conseguir tu sueño y compartir tus éxitos!

Comments are closed.