50 secretos sobre el am♥r

El amor ha generado a lo largo de la historia de la humanidad miles de sentencias, estadísticas, leyendas, rumores, invenciones, canciones, películas... En su nombre se han tomado las decisiones más heroicas, pero también las más miserables. Por San Valentín te descubrimos 50 de los secretos del día del amor.

01

Con un beso se mueven 36 músculos y se consumen al menos 12 calorías.

02

El primer beso entre humanos es del año 1500 antes de Cristo y se supone que tuvo lugar en los templos de Khajuraho y Konarak, en India.

03

«En un beso, sabrás todo lo que he callado».

Pablo Neruda
04

La diosa egipcia del amor es Hathor. En su cabeza lleva cuernos de vaca entre los que sujeta un disco solar.

05

En Bolivia y Uruguay se celebra San Valentín el 21 de septiembre, en Brasil el 12 de junio, en Egipto el 4 de noviembre...

06

...Y en China el 28 de agosto –el séptimo día del séptimo mes lunar–. Se celebra el ‘Festival del doble Siete’.

07

El dios chino del amor homosexual se llama Hu Tianbao. Se le conoce también como el Dios Conejo, por lo que un término coloquial para referirse a los homosexual en China es conejillo.

08

Un beso acelera el ritmo cardíaco de 60 a 100 latidos por minuto.

09

El ‘Kamasutra’ distingue hasta 30 tipos de besos diferentes.

10

«Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única».

Jorge Luis Borges
11

El amor platónico se refiere al amor entendido como adoración por la belleza. Lo definió Platón en 'El Banquete'.

12

Cupido es el dios latino del amor. Hijo de Venus y Marte, los dioses del amor y de la guerra, respectivamente. Su aparición en la literatura clásica es preludio del drama.

13

En el beso esquimal no se tocan los labios, sino que es un roce de nariz con nariz.

14

En España la gente se saluda con dos besos, pero en países como Bélgica, Suiza, Francia u Holanda es costumbre darse tres.

15

¿Cómo se dice beso en...? kiss (inglés), bisou (francés), bacio (italiano), kuss (alemán), beijo (portugués)...

16

La película 'Love Story', de 1970, acuñó una de las frases clásicas sobre este tema: «Amar es no tener nunca que decir lo siento».

17

«El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil».

Leon Tolstoi
18

«Ne me quitte pas» (No me dejes) es una de las grandes canciones sobre el amor. La cantó Jacques Brel tras ser abandonada por su amante. En ella, Brel ofrece «perlas de lluvia traídas de un país en el que nunca llueve».

19

«El amor es una palabra muy débil para expresar lo que siento».

'Annie Hall' - Woody Allen
20

La petite mort (La pequeña muerte) es el término con que los franceses describen el momento posterior al orgasmo.

21

«El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es».

Jorge Bucay
22

El 3 de julio de 2005 entró en vigor en España la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

23

La edad media de los que se casan en España es 34 años ellas y 37 ellos.

24

La diosa griega del amor era Afrodita. Todos los que la desairaban eran eliminados de forma violenta. Glauco, por ejemplo, la irritó y ella hizo que sus caballos lo despedazasen.

25

El primer beso de la historia rodado para el cine fue grabado por Tomas Alva Edison en 1896. Lo interpretaron dos actores que habían tenido un gran éxito con una comedia romántica en un teatro de Broadway.

26

'Johny Guitar', dirigida por Nicholas Ray en 1954, es un clásico sobre el amor y el paso del tiempo. Su diálogo clásico es el del pistolero que dice: «Miénteme. Dime que todos estos años me has estado esperando. Dímelo». «Todos estos años te he estado esperando», responde ella.

27

«Cuando el corazón está embargado de pasión, están cerrados los oídos al consejo y, en tal tiempo, las palabras sensatas, en lugar de amansar, acrecientan la saña».

La Celestina
28

Dicen que cada persona se enamora una media de siete veces antes de casarse.

29

«El amor consuela como el resplandor del sol después de la lluvia».

William Shakespeare
30

En 'Casablanca', una de las películas más románticas de todos los tiempos, Rick, Humprey Bogart dice: «El mundo se desmoronaba mientras nosotros nos enamorábamos», recordando su relación con Elsa (Ingrid Bergman) en París. Desde entonces, «siempre nos quedará París».

31

Groucho Marx se burló del amor, el sexo, el matrimonio y cualquier otro lugar común sobre la Tierra. «Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas», dijo una vez.

32

TSNR son las siglas de la Tensión Sexual No Resuelta. Este eterno aplazamiento del beso entre una pareja es el motor de cientos de series de televisión y el leit motiv de muchos personajes de ficción. La relación entre James Bond y la secretaria Moneypenny es un ejemplo de libro.

33

En Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio cada 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building.

34

París es conocida como la capital del amor.

35

«Son dos cosas diferentes el amor y el deseo. No todo lo que se ama se desea ni todo lo que se desea se ama».

El Quijote
36

«Porque el recuerdo de tu dulce amor me llena de riquezas y en esos momentos no cambiaría mi destino por el de un rey»

Shakespeare
37

El dios más lascivo de la mitología griega fue sin duda Zeus. Para conseguir a sus amantes se transformó, entre otros animales, en toro, caballo, águila y cisne negro.

38

Lauren y David Blair son dos estadounidenses que figuran en el Guinness Record desde 2011 como la pareja que más veces se ha casado, concretamente cien. En el momento de darse el último ‘sí quiero’ tenían 60 y 58 años, respectivamente. La primera vez fue en 1984.

39

Solo Sinatra, el cantante favorito de la mafia, podría hacer una declaración de amor como la siguiente: «Deseo que alguien trate de hacerte daño, así podría matarle por ti».

40

Freud, el padre del psicoanálisis, expresó una frase que en sus labios parece un diagnóstico. «Uno está muy loco cuando está enamorado». Insaciable fumador de puros, también dijo que fumar es lo mejor que se puede hacer cuando no se tiene a nadie a quien besar.

41

«Eras tan bella como la princesa Leia y tan lista como Yoda».

Homer Simpson
42

La tarta de novios más grande del mundo la elaboraron 50 reposteros de Filipinas y medía 7,32 metros de alto.

43

«No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe».

Platón
44

«Cásate con el que sepa lo ridícula que puedes llegar a ser y aun así te ame».

Marylin Monroe
45

Giacomo Casanova, el veneciano cuyo nombre ha pasado a ser sinónimo de conquistador sin escrúpulos, dijo: «El amor no es más que una curiosidad».

46

En el lenguaje del abanico, ese código que han utilizado las damas durante siglos, abanicarse frenéticamente mirando a los ojos de un hombre significaba amor desperado. Hacerlo lentamente quería decir: «estoy casada, no tienes nada que hacer».

47

El corazón rojo es el símbolo universal del amor, pero en países como China y Japón tiene ese mismo significado la hoja de arce.

48

En el libro del italiano Federico Moccia ‘Tengo ganas de ti’, llevado al cine en 2006, los protagonistas amarraban un candado a una de las farolas del puente Milvio como símbolo del amor eterno. Desde entonces los ciudadanos de Roma hicieron lo mismo, hasta que en 2012 las autoridades mandaron quitar todos.

49

«Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama».

Fiodor Dostoievski
50

Aunque el Kamasutra está considerado el manual sexual por excelencia, muchas de sus frases están dedicadas al amor. El texto advierte: «Los deseos se cumplen cuando se guardan silenciosamente».